Hugo Arrieta tuvo su día de gloria: llegó a 101 goles el torneo de ascenso
Archivo

Hugo Arrieta tuvo su día de gloria: llegó a 101 goles el torneo de ascenso

Fue este martes, en el partido adelantado contra Atlético Juventud, en Girardot, que fue ganado por Valledupar 4-0.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2010 , 05:32 p. m.

Es el primer jugador, en la historia de la segunda categoría del fútbol profesional colombiano, que sobrepasa el centenar de anotaciones. El número 100 lo convirtió a los 40 minutos del primer tiempo, de tiro penalti. Luego, en el segundo tiempo, siguió de largo y puso uno más en las estadísticas. Michael Borja fue el arquero vencido, un nombre que, sin querer queriendo, entrará en la historia del balompié nacional por cuenta de un goleador que a los 39 años de edad sigue dando de qué hablar.

 

Dado que ambos equipos se encuentran eliminados desde hace varias fechas en el Torneo Postobón 2010, el partido no despertaba mayor interés. Correspondiente a la jornada 34, prevista para el próximo miércoles 20 de octubre, fue adelantado por solicitud expresa del visitante, que venía de Buenaventura (Valle) y quería evitar un nuevo desplazamiento hacia el centro del país que le significara costos adicionales. La historia, sin embargo, tomó un rumbo especial cuando a los 35 minutos Arrieta marcó el primer tanto y llegó a 99 en su cuenta personal.

 

El momento crucial del partido se dio a los 40 minutos de esa etapa inicial, cuando Arrieta puso en evidencia una vez más su olfato goleador dentro del área rival y anotó el 2-0, el gol 100 de su trayectoria en la Primera B. Su remate terminó en la red y de esta manera concluyó exitosamente una trayectoria que se inició por allá en 1997, cuando vestía los colores del Deportes Tolima. Juventud, que no reaccionaba, parecía estar obnubilado por el brillo del vallenato, que todavía tenía guardadas más alegrías.

 

En el segundo tiempo, Valledupar, que venía de sorprender a Pacífico como local (1-0), jugó a la defensiva, saliendo en rápidos contragolpes para aprovechar la velocidad y capacidad de definición de su consagrado goleador. Juventud manejó el balón, pero no tuvo argumentos para, siquiera, conseguir el descuento. Entonces, cayó en el desespero y abrió espacios que el visitante se deleitó en aprovechar. A los 32 minutos, cuando el árbitro bogotano Andrey Bustamante pitó un penalti a favor de los costeños, Arrieta se paró frente al balón y enriqueció su leyenda goleadora. Fue el 3-0 parcial, el gol 101 de su trayectoria.

 

Y a los 35 fue el turno para Jonathan Cueto, que puso cifras concretas al marcador: 4-0. Un minuto más tarde, Valledupar se quedó con uno menos a raíz de la expulsión de Ánderson Plata. Y enseguida el técnico Óscar Aristizábal excluyó a Arrieta para que el escaso público que asistió al estadio Luis Antonio Duque lo homenajeara con un aplauso. Ya no quedó tiempo para más, pues el partido estaba definido y, además, la tarde tenía un protagonista excluyente: Hugo Alberto Arrieta Zúñiga.

 

Con este resultado, Valledupar llegó a 35 puntos (35,4 por ciento de rendimiento), los mismos que su rival de turno, y ascendió a la casilla 15 de la tabla de Reclasificación. Una victoria reconfortante que, además, le permite alejarse del incómodo último puesto que durante largo rato en la temporada ocupó. El fin de semana, con ocasión de la trigésima tercera fecha, Valledupar será local contra Pasto, una oportunidad perfecta para que Arrieta reciba el homenaje de sus coterráneos; Juventud, por su parte, estará en Barranquilla.

COMENTAR
GUARDAR