header-articulo
Uruguay goleó 4-0 a China, sacó la ventaja en un segundo tiempo demoledor
Archivo

Uruguay goleó 4-0 a China, sacó la ventaja en un segundo tiempo demoledor

La selección de Oscar Tabárez sufrió durante 70 minutos bajo la intensa lluvia de la ciudad de Wuhan, pero acabó aprovechando un gol en propia meta de China para golear a la anfitriona.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2010 , 06:26 a. m.

Uruguay, con el goleador Diego Forlán en baja forma, derrotó a China por 0-4 en partido amistoso gracias sobre todo al acierto rematador mostrado en los últimos veinte minutos.

El encuentro empezó intenso y, ya en el primer minuto, Uruguay tuvo la ocasión de romper el empate con un fuerte disparo de Cavani (Nápoles) que repelió el cuerpo de Luis Suárez cuando el balón volaba a gol.

Tabárez alineó un equipo ambicioso, con la presencia del tridente de delanteros Forlán-Suárez-Cavani, consciente de la enorme superioridad técnica de Uruguay, pero los charrúas carecieron al principio de suficiente claridad de ideas.

El dominio celeste se acentuó con el paso de los minutos ante una China que, con un sistema 4-5-1, acumulaba muchos hombres en defensa para buscar el contraataque, pero no se tradujo en goles ni un juego fluido.

La mejor ocasión fue un zurdazo desde la frontal del área de Maxi Pereira en el minuto 21, que se marchó rozando el palo de la portería defendida por el chino Zeng Cheng.

Las únicas noticias del ataque chino vinieron con alguna internada aislada por el costado izquierdo del joven centrocampista Feng Renliang (Shanghái Shenhua).

Uruguay siguió insistiendo, sobre todo a través del juego aéreo, donde los semifinalistas del pasado Mundial de Sudáfrica eran claramente superiores a la defensa local.

Diego Lugano y Cáceres tuvieron opciones francas a saque de esquina pero no acertaron con la cabeza, mientras que Luis Suárez (Ajax) también probó suerte desde fuera del área en el minuto 41.

Sin embargo, la ocasión más clara estuvo en las botas de Lugano, en el 44, cuando remató incomprensiblemente mal desde dentro del área pequeña una jugada ensayada.

En la segunda mitad, China se desperezó e hizo gala de más atrevimiento, aunque Uruguay no tembló y poco a poco, con paciencia, fue empujando de nuevo hacia la meta de Zeng.

Con Forlán desaparecido (fue sustituido en el minuto 64 por Sebastián Fernández sin haber entrado prácticamente en juego), fueron Suárez y Cavani -autores de sendos 'hat trick' en el encuentro ante Indonesia- los que llevaron mayor peligro en el ataque sudamericano.

De hecho, en el minuto 70, una dejada de cabeza de Cavani al delantero del Ajax de Amsterdam, cuyo remate de espuela impactó en el defensor chino Du Wei, sirvió para inaugurar el marcador.

A partir del gol, los chinos perdieron la fe y los charrúas pasaron a dominar a placer.

En este ambiente liberado, cayeron los goles en cascada: Cavani anotó en el minuto 77 con un buen disparo desde la frontal del área, el "Cebolla" Rodríguez amplió en el 81 y Sebastián Fernández certificó la victoria en el 84.

Con este triunfo, Uruguay cierra su gira por Asia, en la que ha cosechado dos victorias, once goles a favor y sólo uno en contra.

Ficha técnica:

0.- China: Zeng Cheng, Zhang Linfan, Du Wei, Feng Xiaoting, Rong Hao, Yu Tao, Yang Hao (Zhang Chenglin, min. 70), Gao Junmin, Deng Zhuoxiang, Feng Renliang (Qu Bo, min. 55) y Gao Lin.

4.- Uruguay: Muslera, Fucile (C. Rodríguez, min.45), Lugano (Victorino Bernardo, min. 68), Cáceres, Maxi Pereira, Diego Pérez (Eguren, min. 64), Gargano, Álvaro Pereira (Scotti, min. 85), Luis Suárez (Gastón Ramírez, min. 90), Forlán (Sebastián Fernández, min. 64) y Cavani.

Goles: Du Wei (en propia puerta), min. 70; Cavani, min. 77; Rodríguez, min. 81, Fernández, min. 84.

Árbitro: Li Dong Gun, de Corea del Sur. Amonestó a Diego Pérez (min. 31), Fucile (min. 36), Yang Hao (min. 43) y Diego Lugano (min. 65).

Incidencias: Partido disputado en el Estadio del Centro de Deportes de Wuhan (China) bajo una copiosa lluvia. Media entrada.

EFE 

Comentar
Guardar