Costa Rica venció 2-0 al anfitrión Egipto, lo eliminó y avanzó a cuartos del Mundial Sub-20
Apuestas Futbolred
Archivo

Costa Rica venció 2-0 al anfitrión Egipto, lo eliminó y avanzó a cuartos del Mundial Sub-20

Tenían al público en su contra y no eran los favoritos, pero los juveniles 'Ticos' frenaron el ímpetu de los anfitriones con una victoria, que sentenció con emoción su pase a cuartos de final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de octubre 2009 , 10:32 a. m.

Aunque cada uno optó por una estrategia distinta, los dos equipos salieron a ganar y no se dieron un respiro desde el primer minuto del partido, disputado en el abarrotado Estadio Internacional de El Cairo, donde el ruido era ensordecedor.

Conscientes de la importancia de este encuentro y del nivel de sus rivales, los "ticos" fueron a por todas y el técnico Ronald González se arriesgó a sacar al campo a cuatro jugadores que si eran sancionados se perdían el siguiente encuentro: Madrigal, Gamboa, Oviedo y Hernández.

Mientras que Costa Rica se la jugó, los faraones optaron en un principio por un esquema 4+5+1 con Talaat como único delantero para evitar sanciones, pero con el marcador en su contra decidieron sacar en el segundo tiempo a otros dos puntas, Afroto y Bogy.

Ambos equipos desplegaron un juego agresivo, dinámico, marcado por continuos ataques por ambas bandas y numerosas oportunidades de gol, como introducción a un duelo de infarto en el que los egipcios quisieron marcar el ritmo.

Pero, para desgracia de los miles de espectadores que ondeaban sin cesar la bandera de Egipto, los juveniles de Costa Rica fueron los primeros en marcar, con un remate de cabeza del defensa Mena en el minuto 21.

Tras una falta de los africanos, Estrada ejecutó la infracción desde la banda derecha y el balón fue golpeado por uno de sus compañeros de la barrera defensiva antes de colarse sutilmente en las mallas gracias el remate de Mena.

Los faraones tuvieron una buena ocasión de empatar en el minuto 29, cuando Hesham Mohamed ejecutó un pase a Shoukry, quien remató con la zurda enviando el balón fuera de la portería muy ajustado al larguero.

Poco después, Talaat, el punta que más veces puso en peligro la portería costarricense, remató fuera un tiro libre directo que se fue por encima del travesaño.

Según pasaba el tiempo la emoción aumentaba y también la angustia de los espectadores, que empezaban a ver cómo se complicaba el paso a cuartos de final.

Al poco de comenzar el descuento de la primera parte, los "ticos" casi logran afianzar su ventaja en el marcador, con un centro de Oviedo que remató de cabeza Ureña, pero la pelota acabó entre los guantes del guardameta egipcio.

En la segunda parte se acabaron las medias tintas para los egipcios, a quienes les llegó el momento de arriesgar. Con el objetivo de dar la vuelta al marcador, los puntas Afroto y Bogy entraron en lugar de los mediocampistas Shoukri y Arafat (min 53).

Los "ticos" siguieron creando ocasiones de gol pero sin éxito.

Tanto un remate de cabeza de Castro como un disparo de Estrada lanzaron la bola por encima del larguero.

Afroto fue el autor de un potente disparo, tras una falta de Costa Rica que no logró convertir, pues Alvarado despejó su tiro, bien dirigido al ángulo izquierdo de la red.

Y los costarricenses se volvieron a adelantar con un tanto de Ureña en el minuto 88, sentenciando el partido a su favor, para el disgusto de los espectadores, que al fin del encuentro comenzaron a lanzar botellas de plástico y demás objetos al campo y a los ganadores.

Entre los pitidos de la afición egipcia a cada uno de sus saques y de sus aproximaciones a la portería, Costa Rica cumplió con el gran reto de imponerse al anfitrión, que quedó primero en su grupo en la fase previa, mientras que los "ticos" fueron terceros.

Con esta victoria, los costarricenses, campeones de la Concacaf, tendrán que vérselas con el vencedor del partido entre Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, que juegan mañana.

Ficha técnica:

Alineaciones:

Egipto: Aly Lotfi; Salah Soliman, Ahmed Hegazy, Aly Mohamed, Islam Ramadan; Shebab Ahmed, Hesham Mohamed (m.76 Mostafa Galal), Ahmed Shoukry (m.53 Afroto), Hussan Arafat (m.53 Bogy), Hosan Hassan; Mohamed Talaat. Entrenador: Miroslav Soukup.

Costa Rica: Esteban Alvarado; José Mena, Roy Smith, Diego Madrigal, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo; Diego Estrada (m.90+2 Ricardo Blanco), Carlos Hernández (m.79 Daniel Varela), David Guzmán; Marcos Ureña y Josué Martínez (m.61 Jorge Castro). Entrenador: Ronald González.

Goles: 0-1, m.21: Mena. 0-2, m.88: Ureña.

Árbitro: Tomas Einwaller, de Austria. Sacó tarjetas amarillas a los egipcios Aly, Arafat, Afroto y Bogy, y a los costarricenses Alvarado, Estrada y Martínez.

Incidencias: partido disputado en el estadio internacional de El Cairo, a una temperatura de 27 grados. El estadio, con una capacidad para 74.000 personas, estaba abarrotado de espectadores.

EFE

COMENTAR
GUARDAR