Alexis Mendoza se acerca al banquillo del Atlético Junior
Archivo

Alexis Mendoza se acerca al banquillo del Atlético Junior

Carlos Araújo o Luis Grau serían los acompañantes del estratega al frente del equipo barranquillero.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2014 , 04:15 a.m.

En 1998, cuando contaba 37 años, Alexis Mendoza decidió retirarse del fútbol profesional porque desde las tribunas del Metropolitano le gritaban que estaba viejo.

"Sentía que podía continuar un año más, pero también quería que la gente me recordara bien", le confesó años después al periodista deportivo Manuel Ortega Ponce. Este episodio pone de manifiesto la principal característica de Mendoza durante su carrera: profesionalismo.

A sus 53 años, el barranquillero Alexis Antonio Mendoza Barros, para muchos el mejor defensor central en la historia del Junior, quedó confirmado este jueves como nuevo técnico del equipo rojiblanco. Falta afinar detalles para la firma del contrato, pero la junta directiva tiene claro que es el momento de apostar por un hombre formado en la ‘casa’.

Como prueba de ello, Mendoza dio declaraciones a la prensa local en las que no eludió ningún tema de su nuevo rol como técnico en propiedad del Junior.

Sobre la situación de Luis Quiñones dijo que "no es sana" su permanencia en el equipo por sus problemas de indisciplina y la reacción de los aficionados si se queda en la plantilla para el próximo torneo.

Mendoza viene de ser asistente de Reinaldo Rueda, con quien participó en los mundiales de Sudáfrica, dirigiendo a Honduras, y de Brasil, al frente de Ecuador. Por eso conoce la importancia de rodearse de un cuerpo técnico que potencie las capacidades del entrenador.

Ya se barajan nombres como los de Carlos Araújo (su cuñado) o Luis Grau para acompañarlo en su tarea de director.

La continuidad de Víctor Pacheco, quien venía trabajando con Comesaña, todavía no está arreglada aunque Mendoza lo quiere a su lado. El nuevo DT le pidió a la junta directiva dos preparadores físicos.

Carrera llena de éxitos

Tras una temporada en el Cúcuta, en 1984, Alexis Mendoza tomó en Junior el puesto del legendario Dulio Miranda desde 1985 hasta 1989, cuando fue vendido al América junto a Wilson Pérez. Allá se coronó campeón en 1990 y 1992. Regresó al cuadro barranquillero en 1993 y ganó el título con aquel equipo liderado por Carlos ‘Pibe’ Valderrama, que un año después llegó a semifinales de la Copa Libertadores.

Con Junior también fue campeón en 1995 y un año después fue vendido al Veracruz de México. En 1997 regresó para jugar con Unicosta.

Como integrante de la Selección Colombia participó en tres eliminatorias y en los campeonatos mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94.

Ya dirigió al equipo

En el segundo semestre del 2002, como técnico interino del Junior, Alexis Mendoza dirigió 10 partidos, de los cuales ganó 2, empató 3 y perdió 5. En ese entonces no contó con el respaldo de la misma afición que hoy ha recibido con beneplácito su designación como entrenador.

Alexis se suma a la lista de jugadores del Junior que con el paso de los años han dirigido al equipo: Roberto ‘Flaco’ Meléndez, Carlos ‘Papi’ Peña, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Néstor Manfredi, Othon Dacunha, Marco Coll, Eduardo Solari, Julio Comesaña, Luis Grau, Julio César Uribe, Dulio Miranda, Carlos Ischia, Javier Castell y Santiago Escobar.

Dos fueron técnicos-jugadores: William Martínez y Juan Ramón la ‘Bruja’ Verón.
Como técnicos interinos también han estado Alfredo ‘Pato’ Araújo y David Pinillos.

A lo largo de su carrera como jugador profesional, Mendoza recibió la influencia de técnicos como Roberto Marcos Saporiti, Eduardo Solari, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, José Varacka, Julio Comesaña, Carlos ‘Piscis’ Restrepo, Gabriel Ochoa Uribe, Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez.

 

JUAN ALEJANDRO TAPIA
Redactor de ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR

Otros Portales