header-articulo
Brilla una ocasión de oro para Juan Guillermo Cuadrado en la Selección
Archivo

Brilla una ocasión de oro para Juan Guillermo Cuadrado en la Selección

El paisa, que en Italia viene jugando como extremo, iría por Camilo Zúñiga como lateral derecho.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de noviembre 2011 , 12:38 p. m.

Era volante creativo, en Italia es casi un delantero y en la Selección Colombia será lateral. Juan Guillermo Cuadrado no tiene problema. Con tal de ser titular del equipo nacional es capaz de ponerse los guantes y el buzo de arquero.

La ausencia del antioqueño Camilo Zúñiga, pendiente del alumbramiento de su esposa, le abre camino a Cuadrado en la titular. En el Lecce viene jugando como un extremo, pero se encuentra totalmente disponible para cubrir la vacante que deja su coterráneo.

"Desde pequeño he jugado adelante, pero también me siento habituado al costado derecho", declaró Cuadrado que debutó profesionalmente en el Independiente Medellín.

En el 'Poderoso', el técnico Santiago 'Sachi' Escobar lo pasó de mediocampista a marcador derecho. "Yo empecé como 10, pero en el DIM no había laterales y el 'profe' me dijo que tenía que aprender los movimientos, que tenía condiciones para el puesto. Al tercer día debuté en esa posición, jugué bien, anoté un gol y me quedé ahí. Cuando uno está joven no le importa donde jugar".

Como la mayoría de laterales estelares de Colombia, el fuerte de Juan Guillermo no es la marca. "Me gusta más atacar", admite.

En el balompié europeo notaron que sus principales virtudes se pueden explotar en el área rival, de mitad de cancha hacia adelante. Lo liberaron de responsabilidades defensivas y le dieron rienda suelta a su velocidad y gambetas por la banda diestra. 

"A uno le toca defender, tiene que aprender a defender en cualquier posición, pero lo que más me gusta es atacar", recalca el paisa de 23 años de edad.

Gerardo Vallejo, la otra opción

La experiencia es su ventaja. La marca es su fortaleza. Gerardo Enrique Vallejo Metaute tiene con qué pelear el cupo que queda disponible ante la ausencia de Camilo Zúñiga.

Leonel Álvarez cuenta con una opción más habilidosa y ofensiva con Juan Guillermo Cuadrado y una más segura y mesurada con Vallejo.

"Hay que esperar lo que diga el técnico. Yo vengo a aportar lo mejor de sí para construir ese sueño tan anhelado de todos los colombianos de volver a un Mundial", manifestó Vallejo.

El lateral antioqueño de 35 años de edad ya sabe lo que es jugar una eliminatoria, lo que significa enfrentar a Venezuela y conoce el ambiente de Barranquilla.

En la ruta clasificatoria al Mundial de Alemania 2006, hizo parte del seleccionado que cayó 1-0 ante 'La Vinotinto' en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

"Son partidos diferentes", advierte Vallejo, sin dejar de reconocer que los dirigidos por César Farías resultarán un hueso duro de roer.

"Venezuela dio muestras de buen fútbol en la Copa América, nosotros tenemos que respetarlos, pero hay que respetarlos con orden y buen fútbol".

El paisa asegura que ha "mejorado en muchos aspectos", pero en vez de mencionarlos, espera plasmarlos en la cancha. Mientras tanto solo promete trabajo.

Zúñiga llega el viernes

Camilo Zúñiga sigue en Italia esperando que su esposa dé a luz. El parto está programado para el jueves y el lateral del Nápoli se reportaría el viernes a la concentración de la Selección Colombia para participar en el partido contra Argentina. Ya está descartado para el duelo frente a Venezuela.

RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO
Redactor CEET
Barranquilla

Comentar
Guardar