Decepción en el debut: nada alejada con los inicios en los títulos

Colombia comenzó con igualdad y posteriormente, caída en tanda de penaltis. Busca su cuarto trofeo.

Selección Colombia

Colombia vs Comoras Maurice Revello

Foto: @FCFSeleccionCol

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de junio 2022 , 06:11 a. m.

Para nadie es un secreto que lo del martes 31 de mayo en el debut de Héctor Cárdenas, Freddy Hurtado (quien dirigió en el inicio), y sus dirigidos en el Maurice Revello, o mejor conocido anteriormente como el Torneo Esperanzas de Toulon fue una vergüenza. La Selección Colombia Sub-19 que llevó el estratega vallecaucano a Francia no pudo con la desconocida Comoras, un país africano que poca historia futbolística tiene.

Sin duda alguna, Comoras se ilusiona con este inicio. Empatarle a un combinado nacional que tiene tres títulos y busca su cuarto es para el recuerdo y para alegrarse con darle buenos resultados a una nación que se consolidó como independiente en 1975 colonizado por franceses y árabes. Esa nación africana se ha enfrentado en varios problemas sociopolíticos y a diversos golpes de estado que atentan con la juventud de las Comoras.

Hasta 2005 fue reconocida por la FIFA, y dos años atrás se afilió a la confederación africana. Ilusionarse es poco, con ese empate y el triunfo posterior en penales que le dio dos puntos para iniciar de la mejor manera en el Grupo C posicionándose escolta de Japón.

El empate y la derrota en la tanda de penaltis es más que desilusionante, pero no dice nada todavía. Colombia tendrá que jugarse dos finales, una contra Argelia, la otra ante Japón para decidir su futuro en el Torneo Maurice Revello y buscar su cuarto título en la historia del certamen al que no iba desde 2014.

La primera vez que consiguió el trofeo fue en 1999. En aquella época, compartió grupo con Argentina, Portugal y los Países Bajos debutando con una igualdad a un tanto frente los portugueses. Contó con suerte que los argentinos empataron con el mismo marcador con los neerlandeses.

Posteriormente, vencieron a los Países Bajos y a Argentina consolidándose en la siguiente ronda donde vencieron 1-0 a México y alzando el título precisamente contra los argentinos igualando a uno, y sobrepasando la adversidad en los penales 6-5. Un certamen en el que Johnnier Montaño fue el mejor jugador joven con 16 años, cinco meses y 147 días.

Un año después, llegaba Colombia con las ilusiones al tope con el anhelo de conseguir un nuevo título. En aquella ocasión, iniciaron su historia en el certamen, esta vez sí con un triunfo venciendo a Irlanda 0-1 aprovechando el empate de Portugal a un gol con Ghana.

Luego, ante los portugueses fue un empate a dos y al final, cosecharon un triunfo holgado ante Ghana con un marcador de 4-1 que los encaminó a semifinal donde vencieron a Costa de Margil 3-1 y con otra igualdad contra Portugal, se volvieron a ir a los doce pasos y los cafeteros la alzaron por segunda vez, y de manera consecutiva.

Tras varios años sin participaciones y en otras en las que sí tuvo protagonismo, pero no logró alzarla, llegó el 2011 con una generación tremenda con James Rodríguez en la cabeza del combinado nacional. Como fue la costumbre, Portugal fue su rival en la primera fecha en donde obtuvieron una igualdad a un tanto. La situación se le puso más cuesta arriba con el triunfo de Italia a Costa de Marfil.

Sin embargo, Colombia superó de manera holgada a Costa de Marfil con James Rodríguez, Edwin Cardona en dos ocasiones, y Luis Fernando Muriel como anotadores, y posteriormente, igualó con Italia a un gol para clasificar como líderes por la diferencia de gol con los italianos.

Eliminó a México en semifinales y como fue la costumbre, ante Francia empataron a un gol, y sobrepasaron a los galos en los lanzamientos de penales. Así las cosas, hay como ilusionarse pese al vergonzoso empate y caída desde el manchón ante la poca conocida, Selección de Comoras. Esto apenas empieza para Héctor Cárdenas y Freddy Hurtado, los antecedentes lo apoyan con la posibilidad de conseguir el cuarto título.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right