No estaría mal tomar el video del partido de este martes en La Paz y pasar algún aparte en la concentración nacional: sabían los chilenos que lo único que los mantenía vivos era ganar en la altura y así lo hicieorn, sin alardes y sin dramas.
En medio de las dificultades, Chile venció por 2-3 a Bolivia y ahora es quinto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias a Catar, en zona de repechaje con 19 unidades (-1), lo que desplazó a Uruguay (19, -6) y hasta a Colombia (17, -2), que ahora es séptimo.
A la enorme dificultad que ya jugar en La Paz se sumaba el terrible estado de la cancha, anegada por la lluvia y que obligó a aplazar el inicio del duelo media hora.
Pero a la altura de todas esas dificultades arrancaba Chile en un golazo e tiro libre, con algo de complicidad del portero Lampre, de Alexis Sánchez, quien abrió la cuenta apenas a los 14 minutos en una cancha que solo daba esa opción de la pelota quieta: el agua impedía la circulación del juego.
Tímidamente se acercaba 7 a los 16 y no parecía tener reacción, orden o ambición, pero otra pelota quieta le dio vida al local: a los 36 minutos fue el camerunés Enoumba el que aprovechó la distracción de la zaga chilena y se levantó sin oposición para el cabezazo que dejó la cuenta 1-1. A esa altura el del alivio era Uruguay, que seguía en zona de repechaje... ¿Colombia? Seguía fuera de todo, aunque no estaba mal que sus rivales más cercanos se quitaran puntos. Infortunadamente el atacante sintió después un pinchazo y tuvo que salir
Para el complemento, Bolivia hizo sus cuentas y salió con todo, pero solo al minuto 64 logró llegar con claridad, cuando Arce probó la resistencia del portero Cortés, quien con toda su humanidad sacó la pelota al tiro de esquina, y luego volvió a volar para defender su puerta. Ni siquiera su máximo esfuerzo le alcanzaba cuando Vaca metió un remate que se estrelló contra el palo y a esa altura ya se salvaba Chile, en gran parte gracias a su arquero.
Pero el recién llegado Parra despertaba a los suyos a los 72 minutos con un violento impacto que sacó por arriba Lampe, poco exigido hasta ese momento. Pero cuando más insistía el dueño de casa, un pestañeo dejó libre a Núñez, quien a los 76 los castigó y dejó la cuenta 1-2. ¡Y había más! Un nuevo error de marca, con el equipo jugado, lo cobró Alexis a los 84 para su doblete y una luchada victoria 1-3 que desplazaba a Uruguay y a Colombia en la tabla de posiciones.
A los 88, a puro corazón, apareció Moreno Martins para marcar el 2-3 y parecía que le faltaba tiempo al dueño de casa para buscar al menos el empate... Y así fue. El reloj fue aliado de CHile que ahora tiene todo a favor para ilusionarse.