Faltan 49 días para el inicio de la Copa América 2024 y 53 para el debut de la Selección Colombia contra Paraguay. Y, salvo catástrofe, el equipo está decidido.
Así, con toda claridad. Esa tendencia que ha mantenido Néstor Lorenzo de hacer pocos cambios en sus convocatorias, salvo los obligados por lesiones, se mantendrá en el que sin duda es el más grande de sus desafíos al mando de la tricolor. Con seis cupos y medio al Mundial de 2026, las Eliminatorias no deberían ser un problema mayor.
Y así, el equipo casi puede asegurarse sin mayor riesgo de error, lo que ha sido confirmado por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún.
.
“Para la convocatoria no hay una fecha específica, el técnico ya tiene bloqueados 55 jugadores que además era obligatorio con un plazo estipulado y de ahí saldrán los 23 jugadores”, dijo el dirigente en rueda de prensa.
“El cuerpo técnico ya ha venido trabajando hace semanas y la idea es en la medida en que los jugadores convocados lleguen, empezar entrenamientos y concentrar en Barranquilla, que no solo tiene todas las condiciones de infraestructura, sino que el clima se asemeja en época de verano fuerte como en Houston”, agregó.
Lo que no han terminado de decidir es dónde estará el equipo tras los amistosos finales antes del debut contra Paraguay, una decisión que dependerá del cuerpo técnico. Lo demás parece ya decidido.
“Hay mucho ánimo, lo que se viene haciendo anima aún más, pero es una Copa América con rivales de alta competencia y que tradicionalmente tienen una historia más rica que la nuestra, pero no podemos entrar solo a competir y hacer uno o dos tres partidos ganables si no tenemos la convicción de pensar que vamos por el título”, afirmó Jesurún, ratificando la meta que han entregado Lorenzo y los jugadores.
¿Sorpresas en lista de bloqueados?
Lo que parece claro es que, por fuera de los que han compartido ya con el DT en microciclos y concentraciones, difícilmente habrá invitados de última hora.
Sin embargo, vale decir que habría nombres que pocos anticipaban por su poca competencia en los últimos meses. Según reveló Semana, estarían Radamel Falcao García y Diego Valoyes, ambos de confianza del estratega. Uno que sí tiene minutos en liga local y Libertadores sería Andrés Llinás.