Clasificar a un Mundial después de 16 años de ausencia. Llevar a la Selección Colombia por primera vez a una ronda de cuartos de final de la Copa del Mundo. Encumbrar al goleador de ese Mundial y luego, cuatro años más tarde, volver a clasificarla y avanzar a octavos de final. Esos son apenas algunos de los logros destacados de José Néstor Pékerman a cargo del seleccionado cafetero de mayores, del que este martes decidió no continuar con el proceso y dar un paso al costado por razones personales.
Desde el año 2012, exactamente el 29 de febrero, Pékerman comenzó con su ciclo en Colombia, con un amistoso en el que venció 2-0 a México, en partido disputado en Estados Unidos. Desde ese momento, hasta el pasado 3 de julio, cuando la Selección quedó eliminada en octavos de final del Mundial de Rusia con Inglaterra en los penaltis (empató 1-1 y cayó 3-4), ‘Don José’ dirigió 78 partidos, entre oficiales (Mundial, Eliminatorias y Copa América) y amistosos. Ganó 42, empató en 20 ocasiones y tuvo 16 derrotas. Con Pékerman a cargo, la Selección Colombia anotó 124 goles y recibió 59. Su rendimiento fue del 62,3%.
En partidos de Eliminatoria
31 partidos dirigidos
15 victorias
8 empates
8 derrotas
44 goles anotados
28 goles recibidos
En la Copa del Mundo
9 partidos dirigidos
6 victorias
Un empate
2 derrotas
18 goles anotados
7 recibidos
En la Copa América
10 partidos dirigidos
4 victorias
3 empates
3 derrotas
8 goles anotados
7 goles recibidos
Entre convocatorias, y un microciclo que realizó en Bogotá, Pékerman citó a 97 futbolistas: 11 arqueros, 32 defensores, 29 mediocampistas y 25 delanteros.