¿Quién es Juan Ferney Otero? Conozca al nuevo convocado por Rueda

El chocoano que milita en la Liga de México ya fue subcampeón con la tricolor en un Sudamericano.

Juan Otero

Juan Otero, en Santos Laguna.

Foto: Twitter Santos Laguna

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de junio 2021 , 08:46 a. m.

Uno de los 28 convocados por Reinaldo Rueda para afrontar la Copa América en Brasil es el atacante Juan Ferney Otero, jugador que nadie tenía en sus cuentas para integrar la lista de la Selección Colombia a la competencia que inicia el próximo domingo. No tiene proceso en la selección absoluta pero ya portó la tricolor y se destacó. Lo hizo jugando para el equipo juvenil.

Pero, ¿quién es, dónde se formó, qué recorrido tiene, cuál es su presente? En FUTBOLRED le contamos quién es la nueva cara de la Selección Colombia de Rueda.

Lo primero que hay que saber de Otero, es que es un extremo que pueda jugar por cualquier costado, aunque es habitual verlo por derecha. Tiene 26 años y nació en Sipí (Chocó). Sus primeros toques de balón los hizo con Deportivo Pereira e Independiente Santa Fe, en divisiones menores, pero sería con Fortaleza CEIF donde cumpliría su sueño profesional. Debutó en 2014, con 19 años, en la liga colombiana. 

Después de una destacada campaña con el elenco bogotano, Otero consiguió dar el salto al fútbol de Europa. En septiembre de 2015 jugó para Deportivo La Coruña B. Allí disputó 32 partidos y marcó 18 goles. En junio de 2016, tras no hacerse uso de la opción de compra, regresó a Fortaleza. Ese año su equipo cayó a la B y rápidamente consiguieron ubicarlo en el exterior.  Fue así como llegó en 2017 a Estudiantes de La Plata, en condición de préstamo. 

En Argentina, Otero disputó 44 partidos, marcó 12 goles y se reportó con tres asistencias, durante el 2017 y 2018. Fue así como el Amiens de Francia se fijó en él y regresó a Europa, donde jugó por tres temporadas (69 partidos y cinco goles en total).

Este 2021 fue fichado por el Santos Laguna de México, con el que viene de disputar la final del Torneo Clausura. Disputó 17 partidos y marcó 3 goles. Además, fue elegido por la organización de la Liga BBVA MX como el jugador de más sprints en la final. Es un jugador que puede aportar velocidad y desequilibrio. 

En total, Juan Ferney suma 142 partidos, 41 goles y 13 asistencias en su carrera profesional. Hizo parte de la Selección Colombia Sub-20, que disputó el Sudamericano de la categoría en Uruguay 2015 y que se quedó con el subcampeonato frente a los argentinos. Otero también disputó la Copa Mundial Sub-20 en Nueva Zelanta. Con la camiseta tricolor encaja 9 partidos y un gol. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right