Antes del gol de James en el estadio Maracaná, antes de Falcao y antes de que muchos fanáticos de Selección Colombia, Freddy Eusebio Rincón ya hacía gritar al país.
Hace 30 años, en medio del Mundial de Italia, fue su gol para el empate 1-1 contra Alemania, que significó el avance a octavos de final, el que primero hizo enloquecer de felicidad a un país, sumido por aquellos días en una ola de violencia por el auge del narcotráfico.
Rincón llegó a Europa, nada menos que al Real Madrid y además a Napoli, pero fue en Brasil donde más se destacó, ganando títulos con Palmeiras y Corinthians. En Colombia fue campeón con América en dos ocasiones y levantó la Copa Colombia jugando para Santa Fe.
Su legado en la Selección Colombia, con la que disputó tres Mundiales (1990, 1994, 1998) es inolvidable y los homenajes en su cumpleaños número 54 así lo ratifican:
Rincón en la cancha fue un futbolista con habilidad para la marca y una velocidad asombrosa a la hora de atacar. Es lo que pide de sus dirigidos ahora en su rol como DT, que empezó en Brasil con equipos modestos y luego como asistente en Palmeiras. En Colombia tuvo un reciente capítulo, como ayudante de Jorge Luis Pinto en Millonarios.