Colombia encara otra Eliminatoria: así fueron sus estrenos históricos
Apuestas Futbolred

Colombia encara otra Eliminatoria: así fueron sus estrenos históricos

El equipo de Carlos Queiroz ya está en Barranquilla para enfrentar a Venezuela.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Selección Colombia

Selección Colombia

Foto: Cortesía FCF

08 de octubre 2020 , 06:50 a. m.

La Selección Colombia prepara en Barranquilla un nuevo estreno en las eliminatorias a una Copa Mundo.

Trabaja contra las complicaciones de la pandemia y en medio de un estricto protocolo sanitario, después de perder a varios elementos por sospechas de coronavirus covid-19.

El primer rival, en esta oportunidad, será Venezuela, un equipo que trae recuerdos de victoria en un primer partido de la fase clasificatoria. Pero, ¿cómo fueron los primeros partidos de las selecciones nacionales en esta instancia?

Dice la historia que en 1958, el primer rival fue Uruguay y el resultado fue 1-1. Luego, para 1962, Colombia venció 1-0 a Perú. Pero a la hora de avanzar a su primera gran cita, en 1966, el partido del debut se perdió 0-1 contra Ecuador. ¿Cábala? No hay noticia de que Carlos Queiroz tenga mucho cuidado en esos detalles.

En 1970 Colombia venció 3-0 a Venezuela, el rival de este viernes 9 de octubre en Barranquilla. En 1974 empató 1-1 con Ecuador y en 1978 0-0 contra Brasil. Para España 82, el primer juego se completó con victoria 1-0 contra Perú y para México 86 se firmó el mismo resultado contra el mismo rival.

Y entonces llegaron los felices años 90. Para ese Mundial de Italia, en el que Colombia regresó a un Mundial de mayores, el primer partido terminó 2-0 contra Ecuador; en 1994 (para Estados Unidos, cuando Pelé nos candidatizó a campeones mundiales) fue un 0-0 contra Paraguay y en 1998 una victoria 1-0, también contra los paraguayos. A todos los mundiales de esa década se clasificó la tricolor.

Vendría una sequía en clasificaciones con resultados dispares: 0-0 contra Brasil en el debut en eliminatorias a Japón y Corea 2002; derrota 1-2 también contra el pentacampeón en 2006  0-0 contra el mismo rival en 20210. ¿Siempre que arrancamos contra la 'canarinha' nos quedamos fuera? Así fue, incluyendo en Mundial del 78.

Para 2014, el año de la felicidad, dio la casualidad que también se arrancó perdiendo 1-2 contra Bolivia, de visitante. Ya en el camino a Rusia 2018, el primer juego terminó en una victoria 2-0 contra Perú.

Y entonces, apegados a los números, de las seis clasificaciones de Colombia a la Copa del Mundo, dos veces se arrancó perdiendo. hubo 3 victorias y un empate. Este viernes, en Barranquilla, la casa de la Selección según los propios jugadores, el rival será Venezuela. Nunca se sale a perder, pero es el primer escalón de una escalera larguísima, que además acabará tarde por la pandemia y porque Qatar 2022 se jugará a fin de año. Falta mucha, mucha historia por escribir.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • SELECCIóN COLOMBIA
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • SELECCIONES NACIONALES