¡A reinventarse, James! Extinción de los volantes ‘10’ en la Premier

Tan solo dos equipos de los primeros diez en la temporada 2019-20 usaron un típico volante creativo.

James Rodríguez

James Rodríguez.

Foto: Archivo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de septiembre 2020 , 05:54 a. m.

El fichaje de James Rodríguez al Everton está a horas de hacerse oficial, motivo por el que las expectativas respecto a su debut en la Premier League están por los aires. Es el momento de dar un nuevo golpe sobre la mesa.

En dicho sentido, una de las mayores problemáticas que tendrá el colombiano en el fútbol inglés será la posición dentro del XI de Carlo Ancelottí. Lo anterior debido a que el tradicional volante ‘10’​ ha perdido importancia en Inglaterra.

Justamente respecto a lo anterior, de los primeros diez equipos que finalizaron en la parte alta de la tabla en Premier League 19-20, tan solo dos de ellos utilizaban en su esquema a un volante creativo, aquel que se ubica detrás del 9 y se encarga de organizar desde la mitad. Los demás destacaron por usar extremos veloces y mediocentros que quiten y a la vez elaboren.

Así pues, Manchester United es el primero en cuestión. Tras la llegada de Bruno Fernades, el XI de Ole Gunnar Solskjær cambió para bien. El portugués se adueñó de la creación, tirando a Pogba a su posición natural como mediocentro, y los ‘Red Devils’ empezaron a sumar puntos sin cesar. Prueba de ello fue su posición al término de la liga (tercer lugar) y haber llegado a semifinales de la Europa League.

El otro equipo que usó un volante creativo puro fue Tottenham. Los dirigidos por José Mourinho solían ubicar a Dele Allí en dicha posición, hasta que las lesiones de Kane y Son obligaron un cambio. Así pues, el DT portugués decidió subir a Alli como 9 y el 10 quedó para Lo Celso, eso sí hubo partidos en los que varió el sistema a un 4-3-3, pero fue más por obligación. Desafortunadamente la idea no salió del todo bien, en Premier culminaron sextos y Leipzig los sacó de Champions en octavos.

Con lo anterior, James tendrá la ventaja de que Everton suele usar a Gylfi Sigurdsson en la posición de volante ‘10’, pero Ancelotti no siempre repite dicho esquema: dependiendo del rival usa un 3-5-3 o un 4-4-2. Así pues, James podría repetir lo hecho en Bayern y Real Madrid, retrasarse y jugar como interior. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right