Figura mundial: 'Hay machismo en el fútbol, es reflejo de la sociedad'

Figura mundial: 'Hay machismo en el fútbol, es reflejo de la sociedad'

Campeón con Barcelona y España, tiene autoridad para señalar los males de la era moderna.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
El equipo ideal de la Fifa de 2012: arriba, de izq. a der., Cristiano Ronaldo, Marcelo, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Dani Alves e Íker Casillas. Abajo, en el mismo orden, Falcao García, Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hern&aa

El equipo ideal de la Fifa de 2012

Foto: Archivo Particular

En esta noticia

13 de agosto 2020 , 10:40 a.m.

Xavi Hernández, multicampeón con FC Barcelona y España, se dio el lujo de hablar de lo divino y lo humano en una extensa entrevista con el diario El País.

Habló por supuesto de Messi y del FC Barcelona, pero también tuvo tiempo para una reflexión sobre los males que aquejan a quienes como él, DT de Al Sadd de Qatar, trabajan en el fútbol.

”Aún hay machismo en el fútbol, sí; no deja de ser un reflejo de la sociedad. Pero, fíjate, el fútbol es además de los únicos deportes –y trabajos– donde se insulta al trabajador, ya sea a los futbolistas o al entrenador. Yo creo que tendríamos que parar esto ya. Es inadmisible, por ejemplo, que se insulte a un camarero al hacer su trabajo… No podemos admitir el racismo, ni el machismo, ni ningún otro tipo violencia, hay que erradicarlos parando los partidos automáticamente. El árbitro es el primero que tendría que decir: “Aquí no se juega porque no se dan las condiciones…”.

Sobre el futuro de su carrera como entrenador, un anhelo claro como el FC Barcelona está en su agenda, pero todavía no: "No creo que sea ahora, no. En enero les dije que no era el momento, y ahora no me han contactado. Como culé les deseo lo mejor. Respeto mucho a Quique Setién, tiene un manual de juego muy parecido a lo que el Barça necesita, que es el cruyffismo, otra cosa es que los resultados acompañen”, dijo.

Cuando llegue su momento llegará con Puyol y Jordi Cruyff, lo que quiere decir que sí, que está planeando volver a su casa en el mediano plazo. Ya sonó, de hecho, cuando se Ernesto Valverde, pero en ese momento prefirió esperar.

Lo claro para el club, según dijo, es no perder nunca a Messi: "Se lo ha ganado: cláusula automática. Messi necesita al Barça, y el Barça necesita a Messi. Tienen que hacerle feliz, porque con Leo Messi contento ganarán mas títulos. Mantengo una gran amistad con él, le respeto mucho. Es un animal competitivo, siempre quiere ganar, y desde hace diez años es el mejor futbolista del mundo. Ojalá nos podamos volver a encontrar a nivel profesional. Tener al mejor jugador de la historia en tu equipo es tener un as para ganar”.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA BETPLAY
  • LIGA DE ESPAñA
  • LIGA MX