¿Está el mundo del fútbol preparado para el final de la era Cristiano Ronaldo- Lionel Messi? Menuda pregunta... sin respuesta unánime, al menos por ahora.
Las dos máximas estrellas de los últimos años han ido pasando de acaparar elogios en las portadas de los diarios a coleccionar críticas de todos los calibres, ahora que figuras como Mbappé los condenan a las más antipáticas comparaciones. Es innegable que no puede evitar, por mucho talento que tengan, cumplir años. ¿Pero tanto como para que sea el fin de la hegemonía del argentino y el portugués?
Lo que comparten ambos es que ni por accidente piensan el el retiro en el corto plazo. Por un par de temporadas seguirán en las canchas, con lo cual no serán ellos sino tal vez sus seguidores los que deben empezar a cambiar su expectativa. Lo advierte una auténtica leyenda, nada menos que Gary Lineker.
"Messi cumple 35 en junio. Ronaldo acaba de cumplir 37 años. Probablemente deberíamos bajar nuestras expectativas. Todavía hacen cosas maravillosas, pero ni siquiera estos dioses del fútbol pueden desafiar al padre tiempo para siempre", escribió en su Twitter, a más de 8 millones de seguidores.
Y sí, es la cruda realidad. Ambos ofrecieron sus mejores presentaciones cuando eran más jóvenes y ahora es físicamente imposible que mantengan el ritmo de los veinteañeros que les pisan los talones.
Messi, por ejemplo, se ha borrado de su amada Selección Argentina para concentrarse en ponerse a punto para superar la enorme decepción que ha causado su primer impresión en PSG, que lo pescó cuando quedó sin equipo, por primera vez fuera del FC Barcelona, pero no ha podido, ni de lejos, disfrutar su mejor versión. En la victoria 1-0 de su equipo esta semana, en la ida de octavos de final de Champions League contra Real Madrid, la prensa francesa le dio una bajísima calificación de 3 puntos, apenas un punto más que Carvajal, el peor de la cancha.
Y en la acera portuguesa no mejora mucho el panorama: Cristiano acaba de hacerle a Brighton el primer gol en todo lo que van del 2022, un ayuno de seis jornadas, su peor registro desde 2009. Su llegada a Manchester United ha sido calificada como un lujo innecesario y que aún no hace diferencia, pues en la Premier apenas acaba de acomodarse en zona de clasificación a Champions, pero está a 20 puntos del líder, Manchester City.
Messi is 35 in June. Ronaldo has just turned 37. We should probably lower our expectations. They still do wonderful things, but not even these footballing Gods can defy father time forever. https://t.co/NXNUlyKMay
— Gary Lineker 💙 (@GaryLineker) February 15, 2022
La temporada de Messi se resume así: siete goles en 21 partidos, 7 goles (5 en Champions y 2 en Liga) y ocho ausencias por lesión desde el 14 de agosto. Cristiano suma 27 partidos en la temporada, 15 goles (9 en Premier, 6 en Champions) y una sola ausencia por lesión.
A nivel de selecciones, Messi tiene a su favor su título de Copa América, el primer título con su país y un rendimiento sin discusión: 7 partidos, 4 goles, 5 asistencias. Cristiano, con Portugal, jugó 7 partidos de eliminatorias y en la Euro jugó 4 partidos y marcó 5 goles. Su problema ahora es el repechaje europeo, en el que podría quedarse fuera pues va en la misma zona de Italia.
En un mundo normal serían números de dos tremendos atacantes, de esos que no estarían en discusión. Pero son quienes son y acostumbraron a sus seguidores a hacer cosas mejores, más que buenas, casi sobrenaturales. Parece que aún tienen balas en el tambor y eso pasa por la madurez de ambos. Pero ni esas condiciones les permiten evitar el inexorable paso del tiempo. Tarde o temprano habrá que verlos decir adiós... más temprano que tarde.