Una madrugada de policías infiltrados, detenidos y sábanas. De sorpresa y no tanto. De intento de justicia y corrupción. Una madrugada en la que explotó el escándalo en Fifa. Este miércoles, en las primeras horas de esta ciudad, siete dirigentes del fútbol fueron detenidos por pedido de la Justicia norteamericana, que pide la extradición de 14 acusados para juzgarlos por presunta corrupción. canchallena.com reconstruyó el paso a paso de las detenciones que se realizaron en el lujoso hotel Baur au Lac y en otro lugar que no pudo ser identificado.
Los agentes suizos llegaron a la madrugada hotel donde se hospedaban los dirigentes, quienes se encontraban el Suiza para la votación del próximo viernes, en la que se definirá al próximo presidente de FIFA. Vestidos de civil, los policías se presentaron con las órdenes de detención y consiguieron las llaves de los cuartos para proceder a detención. Fueron cuarto por cuarto y sólo lograron arrestar a seis de las siete personas.
Luego, para sacarlos del hotel sin que se vieran sus rostros, los oficiales y los empleados del hotel cubrieron a los dirigentes con sábanas. Una vez en los autos, fueron trasladados a las oficinas de justicia. El séptimo dirigente, que no se encontraba en el hotel, fue detenido en un lugar que no identificado.
¿Por qué detuvieron a todos en la misma ciudad? Según FIFA, el hecho se explica en que se encuentran en Zúrich "todas las personas" que la Justicia suiza está interesada en interrogar. "Es más fácil hablar con ellos, en un solo lugar, que ir a cada uno de sus países", explicaron desde el organismo.
Según consigna la agencia EFE, las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.
Canchallena.com (La Nación)
Argentina
GDA

Hotel Baur au Lac, de Zúrich (Suiza), en donde fueron arrestados los acusados de la Fifa.
Foto: EFE