Como futbolista Teófilo Gutiérrez es el mejor basado en una técnica depurada con el balón y movimientos claros en el frente de ataque. Además, de su serenidad y sapiencia a la hora de definir. Un jugadorazo en todo el sentido de la palabra.
Sin embargo, Gutiérrez se ha encargado de opacar lo bueno que hace en la cancha, con sus conflictos a la hora de marcharse de los clubes en los que juega. Pasó en Trabzonspor, de Turquía, y Cruz Azul, de México. Eso, sin contar con las disputas con sus compañeros en Racing, de Argentina.
Ahora, en este 2015 se armó una novela con su salida de River Plate, al que 'Teo' ayudó a salir campeón tanto en la Liga Argentina y en la Copa Suramericana 2014 con su gran aporte -goles y más goles-.
En charla que tuve con Efraín Pachón, representante del delantero, aseguró que a Gutiérrez en River le deben salarios de enero a junio y premios por los títulos ganados.
Desde Argentina, Rodolfo D'Onofrio, presidente del club 'millonario', le dijo al portal Canchallena.com que "no le debemos nada a nadie. 'Teo' cobró todo".
Más allá de que le hayan pagado o no los 'verdolagas' (así llama 'Teo' a los dólares que se gana), hay que decir que Gutiérrez, como cualquier profesional del mundo, es libre de decidir en dónde desarrollar su carrera. No es pecado manifestar que se quiere marchar y que siente que se cumplió un ciclo en su carrera deportiva.
Acá lo reprochable de todo es que a Teófilo los dirigentes de River Plate le están montando una campaña de desprestigio apoyados en los medios argentinos. ¿Qué hay de malo en comer empanada e ir a la casa de la abuela? ¿Qué hay de malo en querer cobrar puntualmente? ¿Qué hay de malo en querer jugar en otro club o en ir a Europa a crecer como futbolista? ¿Cuál es el lío que Teófilo salga en las redes tomando el sol y gozándose sus vacaciones?...
A Teófilo lo han irrespetado en River Plate y ahora para justificarse ante los hinchas, el presidente D'Onofrio y sus demás colaboradores salen a diario en la prensa, radio y televisión para lanzar dardos venenosos en contra del atacante colombiano, solamente para quedar bien y lavarse las manos.
Con eso, están desvalorizando a uno de sus principales patrimonios en la actualidad y se puede afectar el interés de Sporting, de Portugal, Corinthians, de Brasil, e incluso de un par de equipos españoles que pretenden contar con Gutiérrez. Un manejo de tercera desde la acera de River.
Por ahora, fresco, 'Teo': goce de sus vacaciones, coma empanada y espere que se defina su futuro, que ojalá depare lo mejor. Condiciones le sobran para vestir la camiseta que sea y en la que los 'verdolagas' aparezcan sagradamente en su cuenta bancaria el 15 y el 30 de cada mes.
Óscar Ostos
Editor Futbolred
oscost@eltiempo.com
En Twitter: @oscarostos

Óscar Ostos, editor de Futbolred.com.
Foto: Juan Diego Buitrago/ETCE