Borré, borrado

Borré, borrado

Tito Puccetti opina sobre la decisión de Arturo Reyes de no convocar a Rafael Santos Borré.

Tito Puccetti

Tito Puccetti, columnista de Futbolred.

Foto: Archivo particular

08 de octubre 2018 , 05:22 p.m.

No seamos los fundamentalistas de los noventa minutos, intentemos no sacar conclusiones por un partido. Propongo un ejercicio de merecimientos en la confección de la convocatoria del profe Reyes, en su trabajo de interino con base en lo hecho por los futbolistas en sus actuaciones recientes, sin tener en cuenta incluso la semana anterior, pues la nómina la conocimos el fin de semana antepasado.

Lo digo porque creo que Reyes no tuvo mucha suerte. Recién salió publicada la convocatoria hubo rendimientos espectaculares. Nos estábamos enterando que Camilo Vargas no estaba y el portero del Cali se hizo imbatible ante Santa Fe y sacó siete pelotas de gol. Igual, Vargas venía haciendo un buen trabajo. Infortunadamente el profe Reyes mantuvo, para mí, la mala costumbre de dar listas de Selección sin rueda de prensa. De pronto si algún colega le pregunta por Vargas, él hubiera podido contestar: “Ya lo conozco y el entrenador que venga va a poder tener información de un nuevo portero como Álvaro Montero que también ha hecho méritos para ser llamado por encima de su juventud”. Bien. Yo compraría ese argumento.

Si mantengo este argumento, debo decir que a Rafael Santos Borré lo borraron, lo olvidaron. Ya sabemos quién es y qué saben hacer Falcao y Bacca, jugadores que deben estar por su historia, aún sin presente brillante. Bueno, Falcao volvió a marcar, pero su equipo se hunde. Igual estamos de acuerdo, deben estar, sobre todo El Tigre.

Borré ya venía mandando mensajes desde Argentina. Era en un comienzo el tercer delantero millonario, parecía que la banca lo esperaba y a punta de trabajo y profesionalismo se ganó un lugar de privilegio. Con el conocimiento de su no llamado fue el gran guía de River a la semifinal de la Libertadores en un partido iluminado ante Independiente. Pero habíamos dicho que no tuviéramos en cuenta esa semana después de la publicación de la lista. En los 15 días largos entre la fecha FIFA pasada y el momento de convocar, Rafael Santos Borré se lució con la camiseta de la banda, cumplió el libreto de Gallardo y se convirtió en figura.

¿Qué argumentos pueden ir en contra del nueve de River? Pues que no pueden llevar solo centros delanteros. Miguel Borja es el goleador de la Copa Libertadores y los otros mencionados, Falcao y Bacca, tienen historia. Es verdad, pero dejar al mejor delantero, al que marca diferencia en Copa Libertadores y Súper Liga Argentina no es fácil y pareciera un error de concepto en la convocatoria.

La suerte de las decisiones de Reyes siguieron afectando de manera positiva a los no convocados. Alfredo Morelos, que fue llevado a los pasados amistosos, sigue con una frecuencia goleadora tremenda en Escocia y Europa League. De otro lado, algunos llamados bajaron rendimientos. El ‘Cucho’ Hernández, considerado olvidado por muchos en los juegos anteriores, fue convidado para la gira actual y tal vez el delantero del Huesca pasa su peor momento desde que llegó a Europa. O, ¿qué me dicen de los tres defensas de Nacional? Grandes futbolistas que pasan por un momento flojo y desde que fueron convocados, la zaga verde recibió cuatro goles en dos partidos. Tal vez es cuestión de rachas, que se pueden cortar y recuperar en la Selección sus condiciones de grandes futbolistas. Aunque debo decir que, en el clásico paisa, lució el mejor volante de la Liga de Colombia, Andrés Ricaurte, que es otro que no apareció en ninguna de las convocatorias.

No puedo pecar y olvidar que Quintero y Sebastián Villa lucen y están en la lista y muchos otros también que merecen, desde todos los puntos de vista, ser tenidos en cuenta.

En fin, creo que el principio de este llamado no necesariamente fue el presente que viven los futbolistas. Se trató de ampliar la base de datos para el entrenador que ojalá llegue lo más pronto posible. Aún así y con el respeto que le tengo al técnico campeón de los centroamericanos, es incomprensible que Rafael Santos Borré no esté en los amistosos ante Estados Unidos y Costa Rica. Trato y no consigo llegar a una razón sólida.

COMENTAR
GUARDAR