Con el venezolano Juan Soto y el colombiano Nicolás Gallo a cargo del VAR, se dio la primera gran polémica de la videoasistencia arbitral en el Mundial de Qatar 2022. Todo se dio este miércoles en el duelo entre Bélgica y Canadá, por la primera fecha en el Grupo F.
Transcurría el primer tiempo cuando se generó una acción que revolucionó las redes sociales, luego de una posible falta del defensor belga Axel Witsel sobre Richie Laryea, cuando entraba al área defendida por Thibaut Courtois. El árbitro dejó seguir la acción pero tampoco fue advertido por el VAR.
El VAR dirigido por los sudamericanos Soto y Gallo no vio ninguna falta en el área, a pesar que Witsel cruzó abajo a Laryea, haciéndolo trastabillar e irse al suelo. El árbitro buscó con la mirada al línea, mientras todo Canadá pedía penalti. El asistente tampoco vio nada. Janny Sikazwe decidió darle continuidad al juego, al no ser llamado para la revisión.
Cabe recordar que Sikazwe, árbitro africano, está marcado por la polémica tras un escándalo en la Copa Africana, por sospechas de corrupción. Este año ya estuvo envuelto en un escándalo por terminar dos partidos antes de los 90 minutos reglamentarios.
#Qatar2022 #CopaDoMundo2022
— Marcelo Muniz (@MarceloChe90) November 23, 2022
Pqp absurdo esse pênalti não marcado pra o Canadá. Jesus do céu, inadmissível isso acontecer em tempos de VAR, esse árbitro tem que sair da Copa
Bélgica Copa Qatar pic.twitter.com/Sp22D4ryhf
Sin embargo, esta no fue la única polémica que se dio en el primer tiempo en el estadio de Al-Rayyan. El capitán Eden Hazard también se salvó, pese a un durísimo pisotón en el área, pues el línea marcó un fuera de lugar cuando atacaba Canadá.
Los árbitros han librado a Eden Hazard de una tramada monumental. Regaló el balón con un pase atrás y hubo penalti claro a favor de Canadá, pero se señaló fuera de juego cuando el balón venía del belga… 😳 pic.twitter.com/a9JgNZZEMN
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) November 23, 2022