El Mundial Sub 20 femenino disputado en Colombia llegó a su fin luego de un apasionante camino y tuvo como campeonas a Corea del Norte, que se impusieron 1-0 contra Japón en la gran final del torneo. Ambos países asiáticos habían hecho muy bien las cosas y las norcoreanas se quedaron con la gloria. Aunque el combinado local se quedó afuera en cuartos de final, lo cierto es que esta competición fue histórica para el país colombiano por una razón particular.
Más allá de que esta Copa Mundial femenina Sub 20 2024 no fue la mejor participación en general, lo cierto es que fue algo histórico para Colombia porque es la tercera vez que el país organiza un torneo FIFA, siendo todas estas durante este Siglo XXI. De este modo, no es descabellado pensar que, a la larga, la máxima entidad de fútbol mundial reconozca a la nación cafetera dándole un torneo de incluso más relevancia (¿se puede soñar con un Mundial mayor?).
Colombia perdió por penaltis.
Foto: @juanfotosadn
Con la organización de este campeonato mundial juvenil, Colombia llegó a tener 3 torneos FIFA en su territorio en los últimos 13 años. Es que tuvo el Mundial Sub 20 masculino 2011, la Copa Mundial de Futsal 2016 y la última Copa del Mundo femenina Sub 20 2024. Es evidente que el país cafetero ha ganado reconocimiento y terreno en el plano internacional y con el máximo organismo de fútbol del planeta (hasta Gianni Infantino lo elogió). Sin dudas es algo muy positivo para esta nación.
Mientras que en el torneo organizado en su país, Colombia cayó por penaltis ante Países Bajos en cuartos de final y se despidió más temprano de lo esperado de este torneo, la mejor actuación del equipo sudamericano se dio en Alemania 2010, país donde el local se consagró campeón. En ese torneo la Tricolor llegó a quedar en cuarto lugar, tras caer en semifinales y en el partido por el tercer puesto.
Selección Colombia Femenina Sub-20.
Foto: @juanfotosadn
Mientras que Colombia nunca pudo conquistar este torneo, ahora Corea del Norte igualó la línea de Alemania y Estados Unidos, por lo que los tres países ganaron 3 veces el Mundial Sub 20 femenino, teniendo el récord en esta categoría.