El Mundial de Alemania 2006 además de ser recordado por ser el último de varias leyendas del fútbol y por el cuarto título del seleccionado italiano también se rememorará por tener uno de los récords antideportivos en la historia.
Y es que durante esta Copa del Mundo, se mostraron 373 amonestaciones lo que es un marca que difícilmente será superada en la historia de los Mundiales.
En tierras alemanas, los árbitros mostraron 345 tarjetas amarillas y 28 tarjetas rojas. De igual forma, durante la fase eliminatoria del torneo fueron
expulsados 10 jugadores.
Por su parte, este Mundial albergó el encuentro con más amonestaciones en toda la historia de estos campeonatos mundiales el cual fue el disputado entre Países Bajos y Portugal durante los octavos de final del campeonato y donde terminaron pasando los lusos a cuartos de final por 1-0.
Este juego, disputado el 25 de junio de 2006 y que se terminó llamando la ‘Batalla de Núremberg’, el árbitro ruso Valentín Ivanov realizó 16 amonestaciones y expulsó a 4 jugadores los cuales dos fueron para Portugal (Costinha y Deco) y los otros dos para Países Bajos (Khalid Boulahrouz y Giovanni van Bronckhorst).
Tras este juego, las consecuencias fueron severas sobre todo para el árbitro Ivanov quien fue duramente criticado por la FIFA en especial por su presidente en aquel momento, Sepp Blatter, quien aseguró que el ruso se debió otorgar una tarjeta amarilla por su pobre desempeño durante el juego.