La escoba pasará por el vestuario del FC Barcelona, como ya lo ha hecho por la oficina de Quique Setién. Lo saben todos y tal vez por eso han empezado a sonar nombres y candidatos y ofertas por doquier.
Y en la primera línea de salida están todos los veteranos, casi sin importar su rendimiento, su historia en el club, su vistosa vitrina de trofeos. Los condena la edad en un equipo decidido a modificar la plantilla a base de promesas, ya no jugadores consolidados.
Para Luis Suárez, por mencionar un caso, el camino parece señalado. Tiene contrato hasta junio de 2021 pero con una cláusula de renovación automática si jugara al menos el 60 por ciento de los partidos. Y lo ha hecho. Aun así le juegan en su contra lesiones y claro, los 33 años.
Por eso se habla de equipos interesados y uno de ellos, según el medio uruguayo Teledoce, sería el equipo donde la historia comenzó: el Ajax de Holanda.
Dice la versión que Marc Overmars, director deportivo del club europeo, querría repetir con el delantero otras repescas como las de Klaas Jan Huntelaar o Daley Blind y que apelaría, para convencer a la directiva, a unos números contundentes que firmó en su paso como jugador del Ajax: 159 partidos entre 2007 y 2011, con 111 goles y 68 asistencias.
Sin embargo, hay que decir que de nuevo la edad le jugaría en contra en un club que en las últimas temporadas se ha inclinado más por apostar a su nutrida cantera, que incluso alimenta a varios equipos europeos, que a jugadores experimentados.
Suárez en todo caso despierta el interés del fútbol de Qatar y de la MLS, a donde podría apuntar para cerrar su carrera con un último contrato lucrativo.