¿La pelota para qué? Barcelona enciende debate: 1005 pases, 6 remates

En el debut de Setién el equipo recuperó posesión pero apenas inquietó a Granada.

Lionel Messi

Lionel Messi, jugador y estrella de Barcelona.

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de enero 2020 , 09:02 p. m.

Un gran debate se ha armado en España tras el primer partido de Quique Setién al frente del FC Barcelona.

Según los datos de OPTA, en el triunfo 1-0 contra Granada, el equipo catalán recuperó su sello de posesión de la pelota pero, aparentemente, la tarea quedó sin terminar.

En el primer duelo de la era Setién su equipo hizo 1.005 pases, un nuevo récord para la temporada, pero solo 203 fueron hacia adelante. De hecho, solo se registraron seis remates bajo los palos, en un equipo con Messi, Griezmann, Fati y una larga lista de volantes con llegada a posición de gol.

La diferencia, como siempre, la hizo el 10 al asegurar la victoria, pero el foco no fue ya a los tres puntos sino a la posesión que ha sido el sello en las últimas décadas.

Para el diario Sport, la misión de Setién es recuperar esa filosofía pero la tarea apenas comienza: "El Barça de Josep Guardiola y Tito Vilanova tocaba y se asociaba pero también corría, y mucho: casi siempre hacia delante, en desplazamientos cortos y en bloque. Y con el objetivo de propiciar la creación de espacios a los que llegar y generar mil y una triangulaciones; pero también para presionar inmediatamente después de perder el balón y para mantenerlo lo más alejado de la portería propia".


El Barcelona de Setién tuvo una posesión del 82 por ciento que se aproxima a los registros de la 'era Guardiola' en 2011 frente a Racing (84%) y Levante (83,9%), según recordaba OPTA.

Pero esas transiciones a medio terminar condenador a Ernesto Valverde y por eso el nuevo DT, como explica el diario AS de Madrid, tiene claro el objetivo: " Uno de los déficits que ha querido cortar de raíz a su llegada al Barça es el de los goles encajados después de pérdida. Lo observó en el partido de la Supercopa ante el Atlético y lo llevaba analizando tiempo en esas tardes delante del televisor que pasaba viendo a ese equipo que ha admirado la última década. Setién considera que la única manera de evitar esas transiciones es asegurar radicalmente la posesión de balón. Tal vez esa sea una de las explicaciones de los 1.005 pases".

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga de España
  • Colombianos en el Exterior
  • Premier League
boton left
boton right