Albeiro el ‘Palomo’ Usuriaga dejó una huella muy grande en Independiente de Avellaneda. El equipo argentino disfrutó de los mejores años del atacante colombiano, de sus goles, su zancada y gambeta, y de su aporte para ganar títulos.
El delantero vallecaucano, que falleció hace 16 años cuando tenía 37 de edad, ganó 3, de sus 7 títulos como profesional, con los ‘diablos rojos’. Y justamente este 9 de abril, se cumplen 25 años del último título continental de Usuriaga con el club argentino.
Usuriaga y sus compañeros salieron campeones de la Recopa Sudamericana de 1995, derrotando 1-0 a Vélez Sarsfield, en el que atajaba José Luis Chilavert y que dirigía Carlos Bianchi. Independiente había ganado la Supercopa de 1994 y enfrentaba al campeón de la Libertadores del mismo año, Vélez.
José Basualdo, en Vélez, y Diego Cagna, en Independiente, que dirigieron en Colombia, estaban en aquel partido, disputado en Tokio (Japón). A los 69 minutos, José Serrizuela marcó el 1-0 con el que Independiente ganó el juego y se consagró campeón. Usuriaga disputó 77 minutos.
¡25 años de nuestra segunda vuelta en Japón! 🇯🇵 #UnDíaComoHoy, en 1995, #Independiente le ganaba 1-0 a Vélez con gol de José Tiburcio Serrizuela y celebraba la obtención de la Recopa. 👇 🎬
— C. A. Independiente (@Independiente) April 9, 2020
Fue el 14° título internacional, de los 18 que tenemos. 😉🏆#TodoRojo🔴 pic.twitter.com/9UzTcFsn0O
Además de aquella Recopa, Albeiro Usuriaga ganó internacionalmente la Copa Libertadores de 1989 con Atlético Nacional y la Supercopa Suramericana de 1994 con Independiente. Con el club argentino ganó también el Torneo Clausura de Argentina en 1994; mientras que en Colombia, salió campeón de la Liga en 1990 y 1992, jugando para el América de Cali.