El 'top 6' de jugadores que dejaron huella en el Torneo de la B-2016

Se destaca la presencia de varios juveniles que llaman la atención de los clubes grandes del país.

América y Pereira fue el duelo más destacado en el Torneo de la B en el 2016.

América y Pereira fue el duelo más destacado en el Torneo de la B en el 2016.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de diciembre 2016 , 06:33 a. m.

El Torneo de la B ha estado en constante crecimiento desde su origen en el año de 1991. Varios equipos y un gran número de jugadores han pasado por su exigente competencia y se han convertido en figuras del balompié nacional e internacional. Algunos de ellos son jóvenes que hacen parte de una nueva generación que está en proceso de maduración.

El campeonato disputado durante el 2016 no fue la excepción, ya que a lo largo de las 40 jornadas se tuvo la oportunidad de conocer nuevos nombres que se hicieron un espacio dentro de las revelaciones y posibles prospectos de nuestro fútbol. Se destaca la presencia de varios goleadores que dejaron ver su poder ofensivo y abren la puerta a un nuevo semillero de delanteros que promete.

FUTBOLRED ha elaborado una lista de futbolistas que fueron revelación en el Torneo de Ascenso y quienes, gracias a sus buenas actuaciones con sus clubes, hoy hacen parte de la carpeta de transacciones del mercado con miras a la próxima temporada.

Juan Camilo Hernández (Deportivo Pereira)

Con tan sólo 17 años se convirtió en una de las estrellas que dio el fútbol de ascenso, sus 21 goles en el Torneo le permitieron robarse la atención de varios clubes dentro y fuera del país. El Granada de España se hizo a sus servicios a partir del próximo mes de junio y América de Cali disfrutará de su presencia mientras el periplo por el ‘viejo continente’ se hace realidad.

‘Cucho’ Hernández es un volante con vocación ofensiva que cuenta con un poder de definición que marca la diferencia. Su gran técnica y la excelente visión que tiene sobre el terreno de juego lo hacen diferente y sin duda en toda una revelación del Torneo de la B-2016.

Jeison Steven Lucumí (América de Cali)

Aunque sumó su tercera temporada con el conjunto ‘escarlata’ y ha vestido la camisa de Dépor, hoy Atlético F.C., el volante caleño de 21 años fue uno de los artífices del ascenso de los ‘rojos’ a Primera División. Sus 28 presencias con América y sus cuatro goles lo hizo un hombre de confianza dentro del esquema del entrenador Hernán Torres.

Su gran técnica y excelente dominio con el balón lo han hecho uno de los mejores pasadores el Torneo de Ascenso-2016. Condiciones que le han servido para ser parte de una Selección Colombia sub – 20 y de llamar la atención de algunos clubes de Europa.

Damir Ceter Valencia (Deportes Quindío)

Sin duda una de las mayores revelaciones del Torneo de la B, durante el segundo semestre se destapó todo su poder goleador y fue clave para que el conjunto ‘cafetero’ retomara su camino y llegara a pelear el ascenso hasta la última fecha de los cuadrangulares. Proveniente de Universitario, el jugador vallecaucano se hizo presente con 14 tantos.

Con tan sólo 19 años y 1,87 metros de estatura, se ha convertido en un delantero con características especiales dentro del área, quien hace de su fuerza y potencia un hombre difícil de marcar. Aunque no se ha definido su futuro deportivo, la llegada a uno de los equipos grandes de Colombia es cada vez más posible y así figurar en la máxima categoría del balompié nacional en 2017.

Jairo Gabriel Molina (Bogotá F.C.)

Delantero barranquillero que pasó por Envigado, pero que tuvo su mejor momento con el conjunto capitalino en la temporada que recién terminó. Jairo Molina, con sus 23 años, fue el segundo goleador del Torneo de Ascenso con 17 tantos y se convirtió en uno de los hombres de mayor importancia para un Bogotá que sorprendió tras disputar los cuadrangulares finales.

Rápido, ágil y efectivo, el jugador costeño fue peligroso para las defensas y contundente frente a los porteros rivales. Características que lo hicieron un hombre casi inamovible en el onceno titular del técnico Néstor Rodríguez, ya que jugó 36 de los 40 encuentros. Sus opciones de seguir en el club de la capital son inciertas, pues son varios los equipos de la A que lo han buscado.

Ethan José González (Tigres F.C.)

Una de las figuras más importantes de la nómina del ascendido Tigres, y parte del éxito de esa gran campaña, fueron sus 10 goles en el campeonato que sirvieron para dar la gran sorpresa del Torneo Águila. A sus 24 años, el delantero barranquillero ha vestido la camiseta de Fortaleza y ahora con los de Soacha ha dejado una gran imagen.

Aunque no es de los jugadores más jóvenes, ha tenido una evolución positiva a lo largo de su carrera y cada vez adquiere mayor protagonismo en el fútbol colombiano. A pesar de que conserva el deseo de seguir con el conjunto ‘felino’ para disputar la Liga en 2017, hay equipos de mayor historia que han manifestado su interés de contar con sus servicios.

Andrés Ricaurte Vélez (Leones)

No está dentro de los jugadores más jóvenes y ha disputado cuatro temporadas con Águilas Doradas, pero su mejor momento lo vivió con Leones en este 2016, ya que fue uno de los volantes con mayor promedio de gol. Este futbolista de 25 años y de origen antioqueño es uno de los nombres que dio de qué hablar durante la reciente temporada.

Reconocido por ser un mediocampista técnico y de buen toque de balón, Ricaurte fue clave en el sistema de juego del entrenador Juan Carlos Álvarez, quien lo tuvo en cuenta durante 36 encuentros a lo largo del campeonato. Andrés es uno de los baluartes que tiene Leones para el futuro y algunos equipos de la región ya han preguntado por él.

Son varios los nombres que figuraron por su gran rendimiento a lo largo del Torneo Águila que se disputó durante este 2016 y que muchos de ellos cuentan con grandes posibilidades de figurar en un par de años en nuestro balompié. Entre ellos vale resaltar a: Néstor Arenas, Julián Buitrago y Luis Ferney Ríos de Real Santander; Juan Suescún y Daniel Lloreda en Leones; Jorge Obregón de Llaneros; Juan José Salcedo en Real Cartagena; Yasser Chávez y Fabián Zambrano de Bogotá; Brayner de Alba en Barranquilla F.C.

César Dussán
Para Futbolred

América y Pereira fue el duelo más destacado en el Torneo de la B en el 2016.

América y Pereira fue el duelo más destacado en el Torneo de la B en el 2016.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right