El tercer gol que anotó Leones contra Pereira el lunes anterior, en el Torneo de la B, y anulado por el árbitro Carlos Ortega, debido a una supuesta infracción en el reglamento, en realidad debió ser validado por el juez central, según concluyeron los asistentes al Curso para instructores y asesores de árbitros, que se llevó a cabo este martes en Asunción, Paraguay; donde se analizó la jugada polémica.
Se basan en la Ley 10, en la que se explica que el gol no deberá ser precedido de falta. Quien está ejecutando, no está cometiendo ninguna infracción. Mientras que la Ley 5, que toca el tema de la ventaja, esta debe favorecer al ejecutante, más no al infractor, que es el que está dentro del círculo central.
Siendo así, el debate continúa, pues en la mañana de este martes, José Borda, analista arbitral; aseguró que el central Ortega acertó en su decisión. Borda se justifica en la Ley 8, que obliga a que el rival esté a 9.15 de distancia para reanudar el juego, desde el centro del campo.
Por ahora, el resultado se mantiene 2-2 y los equipos involucrados se preparan para su próximo juego por la segunda fecha de los cuadrangulares. Leones recibirá a Tigres el próximo sábado, a las 6:00 p.m. Mientras que Pereira visitará el lunes a Bogotá, a las 7:45 de la noche.
Redacción Fubtolred

En el Congreso de árbitros sacaron un espacio para analizar la jugada anulada.
Foto: Archivo particular