Semana de reflexión: el videoarbitraje necesita un lavado de pies

El uso del VAR genera polémica. Repaso de los últimos casos controvertidos en Colombia y el mundo.

VAR Millonarios-Nacional

Acción de Braghieri contra Arango.

Foto: Captura de pantalla Win Sports

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de marzo 2021 , 10:04 a. m.

Durante las últimas semanas el fútbol en Colombia y el mundo ha debatido de sobremanera sobre la práctica del VAR. Con posiciones divididas, su uso  - o no uso en el deporte- incide directamente en el resultado de los partidos. Indudablemente impartir justicia mediante la tecnología se aleja de la idea original del juego, pero a nivel profesional la competencia y los detalles exigen que los implicados se acoplen a una nueva era. El VAR se debate sin ser utilizado en todos los juegos y a estas alturas ya necesita un acto de purificación.

Para entenderlo, hay que tener en claro que el objetivo del VAR es evitar errores humanos que incidan en el resultado, pero a pesar de que una sala llena de árbitros ayuden a los jueces a revisar una jugada, la decisión del árbitro de campo prevalece. La Liga colombiana no escapa al clamor mundial, los medios en Europa alaban, critican y discuten de acuerdo a su conveniencia: 

Casos en el mundo:

España
El Málaga sacó un comunicado en el que afirma sentirse “perjudicado” en varias decisiones que ha tomado el VAR esta temporada. El club dio a conocer esto antes del juego contra el Almería, dirigido por José Gomes, quien también habló fuerte en las últimas horas contra el VAR, por señalar penal inexistente contra Leganés en el minuto 97.

Portugal
La prensa en Portugal clamó este fin de semana por la ausencia del VAR en el partido contra Serbia. Algunos medios titularon “Sin VARgüenza”, tras afirmar que la ausencia del videoarbitraje “impidió la victoria de la selección” portuguesa. Todo esto en torno al polémico gol que no le se concedió a Cristiano Ronaldo en las últimas jugadas del partido.

Alemania
​Este fin de semana la Selección de Alemania ganó 0-1 a Rumania. Aunque los germanos merecieron golear, el resultado fue corto, especialmente cuando se analiza la jugada de gol, la ausencia del VAR habría beneficiado a los dirigidos por Low, pues Gnabry anotó el gol tras una asistencia de Havertz, que arrancó la jugada en fuera de juego.

Casos en Colombia

Nacional -Junior
Al minuto 21 de partido Teófilo Gutiérres marcaba tras un centro de Miguel Ángel Borja. Todo bien hasta que la jugada fue revisada en el VAR. La polémica llegó cuando fue mostrada la imagen con la que el VAR determinó anular la acción de gol. Varios aficionados criticaron la decisión por la distancia entre delantero y defensor

Millonarios - Nacional
El duelo estuvo envuelto en la polémica tras el gol de Vladimir Hernández en la última jugada del partido, al termino el entrenador Alberto Gamero, técnico del conjunto albiazul manifestó su disgusto con el uso del VAR

Medellín - Nacional 
El clásico antioqueo del fin de semana Alex Castro estuvo a punto de ser expulsado por agredir a James Sánchez. Después de varios minutos el juez central llamó a los dos capitanes y todo parece indicar que les avisó de un posible daño, desconexión del VAR. Motivo por el que no podía hacer uso de la video herramienta y se quedaba con la decisión que tomó en primera instancia (tarjeta amarilla).

Tolima vs. Nacional
El duelo entre pijaos y verdolagas, sobre el minuto 18 Michael Chacón hizo una fuerte entrada de sobre Julián Quiñones, el jugador del cuadro antioqueño, entró con los taches arriba.  la acción temeraria que daba perfectamente para expulsión, fue señalada por el árbitro Carlos Andres Betancur como falta y solo mostró la tarjeta amarilla.

Jaguares vs. Junior
Al minuto 35, Teo recibió un pase de Hinestroza y la clavó en el ángulo, l jugada terminó siendo invalidada por fuera de lugar, tras la repetición quedó en evidencia el error del juez de línea, la ausencia del VAR impidió validar el tanto.

En algunos casos, la herramienta está siendo mal utilizada, los arbitrajes han dado paso a la duda, y si hay responsables de las críticas que se la hace al sistema son el cuerpo arbitral, compuesto por juez central, líneas, cuarto árbitro y asistentes del VAR. Seguramente el proceso seguirá siendo controvertido, de acuerdo a como venga la mano, por ahora es justo hacer un proceso de purificación para continuar con las grandes competiciones que se acercan a su definición.


FUTBOLRED

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right