Santa Fe perdió final con Bucaramanga: ¿cayó en insólita ‘maldición’?

El cardenal quedó subcampeón de Liga BetPlay I-2024. Curiosa estadística involucra a otro equipo.

Santa Fe perdió la final de Liga BetPlay I-2024

Santa Fe perdió la final de Liga BetPlay I-2024.

Foto: Mauricio Moreno | EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de junio 2024 , 05:48 p. m.

Independiente Santa Fe frustró su sueño de ganar la décima estrella en el fútbol colombiano, luego de perder por penaltis la final de la Liga BetPlay I-2024, a manos del Atlético Bucaramanga, que logró su primer título y entró en la historia en el estadio El Campín.

En el cardenal hay algo más que decepción, y es preocupación, pues es la tercera final consecutiva que pierde en la Liga: en 2017-II cayó contra Millonarios, que le ganó 1-0 en la ida y le empató 2-2 en la vuelta, con un gol de Henry Rojas en el minuto 85; luego, en 2020, cayó contra América: perdió 3-0 en Cali y apenas pudo ganar 2-0 en El Campín; y ahora con el leopardo, al que derrotó 3-2 en la vuelta, había caído 1-0 en la ida, y perdió en penaltis.

Así, salió a la luz una particular ‘maldición’ en el fútbol colombiano, que ya ha afectado a otros equipos y que los tiene, al igual que a Santa Fe, en sequía de títulos de Liga.

¿De qué se trata la ‘maldición de la lechona’?

Santa Fe comparte una curiosidad estadística con otros cuatro equipos: el estadígrafo Paolo Arenas la califica como ‘La maldición de la lechona’. Todos los equipos que lograron su última estrella contra Tolima no volvieron a celebrar un título de Liga desde entonces.

El primero en la lista es el Cúcuta Deportivo, que en 2006 logró su única estrella al derrotar al Tolima en la final. Ganó 1-0 en el General Santander e igualó 1-1 en el Murillo Toro, con gol de Macnelly Torres. Desde entonces no volvió a clasificar a una final e incluso, cayó a la B y desapareció durante año y medio.

La siguiente ‘víctima’ fue Once Caldas, que se coronó campeón en 2010-II. Perdió 2-1 en Ibagué, pero ganó 3-1 en Manizales para colgarse la estrella. No volvió a dar una vuelta olímpica desde entonces. Un año después, jugó la final contra Junior y la perdió en casa, en lanzamientos desde el punto penalti.

El título más reciente del Deportivo Cali fue en el segundo semestre de 2021, con Rafael Dudamel como técnico, el mismo que acaba de sacar campeón al Bucaramanga. La final fue contra Tolima: empate 1-1 en Palmaseca y triunfo ‘azucarero’ 1-2 en el Murillo Toro. Desde entonces, el Cali está en caída libre y ahora amenazado por el descenso.

Y también parece ser víctima de la ‘maldición de la lechona’ otro grande, Atlético Nacional. Su más reciente estrella la ganó en 2022-I, en una vibrante final contra Tolima: había ganado 3-1 en el Atanasio Girardot y en Ibagué perdía 2-0, hasta que llegó un agónico tanto de Jarlan Barrera para asegurar la corona.

Un año después, Nacional volvió a una final, pero la perdió contra Millonarios, luego de empatar los dos partidos, 0-0 en Medellín y 1-1 en El Campín, y caer en el desempate desde el punto blanco. Barrera, el héroe 12 meses atrás, falló el último cobro. Este semestre ni siquiera clasificó entre los ocho primeros.

Ahora, Santa Fe aún trata de superar la frustración de perder el título en casa. La última vez que celebró fue contra Tolima, en 2016-II, con un gol de Héctor Urrego. ¿Seguirá la maldición?

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Liga de España
  • Serie A
boton left
boton right