Deportivo Independiente Medellín venció de visitante 2-0 al América de Cali, por la segunda fecha del cuadrangular B de la Liga BetPlay Dimayor II-2022, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Duelo donde los poderosos a pesar de no tener el esférico supieron defenderse y en los contragolpes liquidaron a los diablos rojos, que no fueron claros en el ataque.
El juego en los primeros minutos tuvo la iniciativa del elenco local, quienes se apoyaron en las bandas y la pelota quieta, para tener alguna aproximación en el arco defendido por Andrés Mosquera. Mientras que la visita estuvo atenta a la recuperación y la salida rápida desde el fondo.
Al minuto 10, Andrés Ricaurte ejecutó un tiro libre frontal hacia el área contraria, Luciano Pons cabeceó, el arquero Diego Novoa la alcanzó a arañar, pegó en el palo y luego rebotó nuevamente en el golero, donde salió al tiro de esquina. Los minutos fueron pasando, los americanos siguieron con la iniciativa, pero el DIM poco a poco tenía un mejor control del partido.
Sobre los 19 minutos, Novoa se equivocó en la salida, Felipe Pardo remató y el arquero la alcanzó a corregir, enviándola al córner. En ese cobro, Gianfranco Peña agarró en el área a Pons, el árbitro Edilson Ariza no cobró nada y luego fue llamado por el VAR de Ricardo García. El santandereano tras la revisión decretó penalti. Andrés Cadavid se paró delante de la pelota y cobró fuerte al medio para anotar el 1-0 parcial a los 24 minutos de partido.
Inicialmente los escarlatas tuvieron muy poca reacción, tocando el balón de un lado al otro sin profundidad. El primer tiro con peligro lo hicieron ocho minutos después, con un remate de larga distancia de Iago Falque, que salió por el vertical derecho de Mosquera. Luego los poderosos respondieron con un contragolpe rápido, en el cual Adrián Arregui asistió a Felipe Pardo y a pesar de que tenían la superioridad numérica, decidió el remate, que se fue desviado.
Para el segundo tiempo, los diablos rojos hicieron la primera sustitución. Ingresó Juan David Pérez por Gianfranco Peña. En esos primeros minutos, el local se volcó
al ataque, arriesgando en defensa, pero teniendo los mismos inconvenientes para crear. Al minuto 51, el elenco paisa recuperó un balón en la última línea, Arregui jugó en largo con Luciano Pons por el sector derecho, el argentino le ganó en velocidad y solo frente a Novoa definió cruzado para concretar el 2-0.
Inmediatamente Alexandre Guimaraes hizo otro cambio. Entró Deiner Quiñones por Daniel Quiñones, con Esneyder Mena bajando a la posición de lateral derecho. Seis minutos después, América armó una buena jugada por el costado derecho con Mena y Falque, el español asistió en el área a Adrián Ramos, quien remató en el punto penal y salió rechazada por un defensor.
Pasaron un par de segundos y los escarlatas generaron otra opción con un pase frontal de Falque a Daniel Mosquera, el atacante cabeceó y el arquero Andrés Mosquera la envió al tiro de esquina. Seguidamente el técnico David González respondió con dos sustituciones, entraron David Loaiza y Jean Pineda por Vladimir Hernández y Andrés Ricaurte.
El ritmo de los diablos rojos volvió a bajar, los antioqueños aprovecharon para empezar a manejar al juego y asegurar el resultado. Posteriormente los vallecaucanos siguieron intentando por la vía de la media distancia, pero los disparos se fueron desviados. Al final la visita cerró el juego, logrando un triunfo muy importante y complicando a los americanos.
En la tercera fecha del cuadrangular del grupo B, América de Cali recibirá al Deportivo Pasto y el Independiente Medellín visitará a Águilas Doradas.
Juan Andrés Arias Arias
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @AriasJuan_15