Jorge ‘Polilla’ Da Silva, un viejo ídolo de la historia escarlata, es el nuevo director técnico del América de Cali, y asumirá el reto para el segundo semestre del 2024, luego del fracaso del venezolano César Farías en la Liga BetPlay I y la Copa Sudamericana.
Será el segundo ciclo de Da Silva en América, pues ya lo dirigió entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, seis meses en los que tuvo dos facetas muy diferentes, y a los que puso fin tras varias polémicas y rumores de división interna.
Los resultados acompañaron al ‘Polilla’ al principio, pues alcanzó los 11 partidos de invicto; pero luego vino una crisis que lo llevó a renunciar. Y en medio de su salida, se destaparon claras diferencias que había entre el entrenador charrúa con Tulio Gómez, el actual máximo accionista del club vallecaucano.
Así, los hinchas esperan que Tulio haya cambiado sus maneras, tenga mejor relación con Da Silva, y le haya aprendido al uruguayo, que dejó varios consejos para el club.
Luego de renunciar a la dirección técnica del América, Jorge da Silva confirmó que sus jugadores nunca se le ‘pararon’, pero, en entrevista con EL TIEMPO en 2018, lanzó críticas que implicaban la administración de Tulio Gómez.
Primero, evidenció las falencias que tenía el club en esa época: “Me encontré con una realidad que no era la que pensaba, pero es por toda la realidad que ha tenido que vivir el club. Falta un trabajo serio de juveniles, infraestructura. Cascajal (sede deportiva) está como lo dejé hace 25 años. Va a volver a pelear títulos, pero ahora está difícil y no se pudo”.
Se puede decir que Tulio tomó nota, pues se construyó un mejor proyecto en categorías menores, se mejoró la sede deportiva y llegaron los títulos de Liga.
También se espera que Gómez, junto a su hija Marcela (presidente del América), le cumpla al ‘Polilla’ con los refuerzos que pida, pues en 2018 no lo hizo, según palabras del uruguayo: “Solicitamos algunos jugadores que no se concretaron y por eso hubo inconformidad. Luego hubo hechos en la interna que mostraron que no íbamos por buen camino”.
“Hubo diferencias entre el presidente y los jugadores. Declaraciones que dañaron la interna del grupo y hoy hace que toda la gente le apunte a los jugadores. Es difícil que las cosas funcionen cuando internamente empezamos a dividirnos”, confesó en su momento el entrenador charrúa.
Además, ‘Polilla’ añadió: “Tuvimos diferencias con el presidente (Tulio Gómez). Le dije que hubo declaraciones suyas que no ayudaron. Cuando dijo que en junio se iban unos jugadores y estábamos en febrero. Cada uno se debe hacer responsable de lo que pasó”.
Así, se espera que haya buena relación entre los dirigentes, encabezados por Tulio Gómez, y el cuerpo técnico, comandando por Jorge ‘Polilla’ Da Silva, para tener un exitoso 2024 en el segundo semestre.
¿Habrá aprendido Tulio su lección?