Este viernes, la Dimayor publicó la resolución 031 de 2022 donde están las diferentes sanciones emitidas por el Comité Disciplinario Del Campeonato. En dicho boletín, el Deportivo Independiente Medellín fue sancionado con tres fechas de suspensión parcial de la plaza y una multa de 10 millones de pesos, por el mal comportamiento de sus aficionados en el partido de la tercera fecha del cuadrangular B contra Envigado Fútbol Club, en el estadio Polideportivo Sur, el pasado domingo 5 de junio.
El Comité conoció de los hechos que derivaron en la presunta infracción a través de los informes presentados por el Árbitro del Partido y el Comisario de Campo. Luego, conoció la versión de los hechos tanto del DIM como de Envigado Fútbol Club.
Por parte del conjunto rojo, no hubo la condición de hinchada visitante, de acuerdo al artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, sumado a que la Secretaría de Seguridad y Convivencia, así como la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol del Municipio de Envigado prohibió el ingreso de toda clase de parafernalia alusiva al DIM.
Por otro lado, el árbitro del partido Jhon Hinestroza publicó en su informe que hubo “mal comportamiento de los aficionados del equipo visitante (Independiente Medellín –Tribuna Sur) lanzaron objetos a los jugadores de Envigado finalizado el encuentro y se enfrentaron con la Policía”.
El literal 2,4,5 y 6 artículo 84 del CDU de la FCF dicen lo siguiente:
Los clubes que hagan las veces de visitante serán responsables de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer. Los espectadores sentados en las tribunas reservadas a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba en contrario.
Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de índole insultante, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego.
La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas.
En caso de suspensión al club respectivo se le impondrá multa de ocho (8) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción. Si como consecuencia de la conducta anterior se derivare daño a las instalaciones o a las personas, la sanción será de dos (2) a cuatro (4) fechas de suspensión y multa de diez (10) a doce (12) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción sin perjuicio de la obligación de indemnizar los daños causados.
Es por eso que mediante la sanción 031 de 2022, el Comité Disciplinario Del Campeonato sancionó al DIM con 3 fechas de sanción para la tribuna sur y multa de 10 millones de pesos por incurrir en la infracción contenida en los literales 2, 4, 5 y 6 del artículo 84 del CDU de la FCF vs Envigado Fútbol Club, por la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales. Contra la presente decisión procede recurso de reposición ante este Comité y recurso de apelación ante la Comisión Disciplinaria.
Frente a esta situación, Independiente Medellín emitió un comunicado como respuesta. “El Equipo del Pueblo S.A informa que luego de recibir la resolución del comité disciplinario del campeonato, la institución hará uso de los recursos correspondientes y quedará a la espera de la respuesta por parte de las respectivas autoridades”, precisó el equipo.
Además, “mientras tanto se suspende la venta de boletería de la tribuna sur para el encuentro de este domingo, 12 de junio ante Deportes Tolima. En caso de que la sanción se mantenga, la institución comunicará oportunamente dónde serán reubicados los abonados y quienes hayan adquirido boletería suelta para dicha localidad”.
Por ahora, el partido del próximo domingo contra Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot estará sin acceso para la tribuna sur.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8