Efraín Juárez se demoró solo 4 meses para brillar en el fútbol colombiano. El técnico mexicano asumió la dirección técnica de Atlético Nacional y elevó el nivel de un plantel lleno de figuras, que venía con un manto de dudas sobre su rendimiento; además, convirtió a su plantel en una familia, inyectando una carga emocional que hizo reaccionar a sus dirigidos.
Y en tan poco tiempo, Juárez no celebró uno, sino dos títulos como entrenador de Nacional, ganando los dos torneos en los que compitió: Copa Colombia y Liga II, patrocinados por BetPlay.
Sin embargo, en Primera División el mexicano estableció una marca increíble, rompiendo una racha de 50 años en el fútbol colombiano y dejando su nombre escrito en las páginas de la historia del balompié nacional.
La consagración de Juárez en la Liga BetPlay II-2024 hizo recordar a uno de los técnicos extranjeros que dejaron huella en el fútbol colombiano.
Se trata del yugoslavo Vladimir Popovic, quien dirigió a equipos como Santa Fe (1971-1972), Atlético Nacional (1973), Deportivo Cali (1974/1984-1986/1989) y Millonarios (1994-1995).
Justamente, la racha de 50 años que quebró Efraín Juárez está relacionada con Popovic, pues luego de 5 décadas, un técnico no suramericano volvió a salir campeón en el fútbol colombiano.
Que un entrenador nacido fuera de Suramérica se coronara campeón de la Liga colombiana, no pasaba desde 1974, cuando el yugoslavo se consagró con Deportivo Cali.