El inicio del Deportivo Cali frente al Once Caldas en Manizales presagiaba que el cuadro vallecaucano iba a pasar por encima de su rival, que en el previo anunció varios casos positivos por covid-19. Y tuvo que emplear a seis suplentes.
La cancha estaba mojada para ambos, pero por intención ofensiva era más claro el conjunto de Alfredo Arias en el primer tiempo. Se aproximó con remates al arco y aparte se puso en ventaja con un bonito gol de Jhon Vásquez tras una jugada colectiva en la que participaron Deiber Caicedo y Ángelo Rodríguez.
También hubo molestia con el árbitro John Ospina por el penalti que le dio al Once en una acción en la que se reclama que Hernán Menosse no tuvo la intención de cometer falta a David Lemos, y que significó el tanto del empate, por intermedio de Dayro Moreno.
En resumen, fue un partido con muchas interrupciones generadas por tener que ir a revisar el VAR, incluidas acciones que eran del manejo del juez quindiano Ospina.
Así vio FUTBOLRED la actuación del equipo verdiblanco, que con 31 puntos y una diferencia de gol de +9 tiene casi listo su cupo en los cuartos de final. Otra unidad lo asegurará definitivamente:
‘San David’ González evitó una derrota en el Palogrande: El pasado miércoles el guardameta antioqueño se molestó porque en la rueda de prensa le preguntaron si estaba contento por ser el artífice de la clasificación a octavos de final al atajar dos cobros desde el punto penal a Millonarios, pero este domingo no podrá negar que evitó la victoria del Once Caldas en por lo menos dos remates que llevaban sello de gol.
El momento del golero paisa es estupendo, e incluso ha estado muy atento para corregir las deficiencias que todavía presenta su cuarteto defensivo, algo que Alfredo Arias tiene muy claro.
Pesó la ausencia de Agustín de Palavecino: Cali lleva dos fechas sin ganar, en las que no pudo contar con su cerebro y goleador. Perdió de local con Tolima y empató 1-1 con la formación alterna del Once este domingo. De allí que Alfredo Arias lo hubiera mantenido en la titular aun cuando tenía una fecha de sanción, aprovechando que Andrés Arroyo estaba en la Selección Colombia Sub 20.
Perdió el control del partido: Once Caldas realizó tres cambios que le dieron mayor profundidad, especialmente en el tiempo complementario, mientras que Cali se vio disminuido, no se sabe si por lo pesada de la cancha o por la evidente reacción del conjunto albo.
No aprovechó la inexperiencia de varios jugadores albos: Excepto Palavecino, Cali presentó la formación tipo que ya tiene un pie en los cuartos de final, en tanto que Joaquín ´Paco’ Castro debió hacer un ‘remiendo’ para reemplazar a cinco titulares, algo que no fue capitalizado por el cuadro ‘azucarero’.
Otra vez le faltó definir: Con tantas variantes de ataque, que generan varias llegadas, es increíble que el Cali desperdicie tantas oportunidades de anotar. Este domingo volvió a perdonar, pese a tener jugadores como Ángelo Rodríguez, Jhon Vásquez, Deiber Caicedo y Kevin Velasco. A eso se suma que hasta ahora la fórmula del tiro libre tampoco es un plus para ganar los partidos.
En la próxima jornada, Cali recibirá al Envigado el miércoles 11 de noviembre (2:00 p.m.), con la intención de conseguir tres puntos que lo dejen nuevamente en la parte alta.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces