Edwuin Cetré es protagonista de una de las grandes transferencias del mercado de fichajes, en lo que tiene que ver con los colombianos.
El atacante llegó Estudiantes de La Plata de Argentina tras una gran temporada en 2023 con Independiente Medellín, con el que disputó la última final de Liga Betplay.
El jugador se declaró feliz a su llegada a su nueva casa, el 'Poderoso' le rindió homenaje y le agradeció los goles marcados y el profesionalismo y hasta Atlético Junior celebró. ¿Cómo?
La razón está en el reglamento de la FIFA: “Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5 % de cualquier indemnización pagada al club anterior dentro del marco de esta transferencia, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años hayan formado y educado al jugador”.
Y es que vale recordar que el delantero llegó al club tiburón con 21 años de edad, lo que significa que est´en lo que se consideran derechos formativos, contemplados hasta que el jugador cumple 23 años.
El abogado Marcelo Bee Sellares detalló el tema para los barranquilleros en sus redes sociales: “la transferencia de Edwin Cetre a Estudiantes le dejara a Junior 40 mil dólares, aproximadamente, en concepto de mecanismo de solidaridad”, dijo.
Es decir que a Junior llegarán, mal contados, 156 millones de pesos, si la información extra oficial de una transferencia por 2 millones de dólares, por el 50 por ciento de los derechos económicos, son precisos.
Lo curioso es que Cetré fue un descarte de Junior, que voluntariamente dejó vencer su contrato y le permitió salir gratis al club antioqueño, el gran beneficiado en esta transferencia. Nadie sabe para quién trabaja...