Un nuevo escándalo de apuestas en la Liga Betplay ha estallado este viernes, un caso que involucra a Patriotas Boyacá y que tiene bajo investigación a varios protagonistas.
“Son dos partidos inicialmente los que están en investigación. Hay un árbitro cambiado y la invitación a otro jugador para que se tirada en el área para que le sancionaran un penalti”, denunció el periodista Carlos Antonio Vélez en Antena 2.
La información fue confirmada por el presiente de Patriotas, César Guzmán, a El Tiempo: "La investigación va por buen camino", dijo.
Agregó que es verdadera la información de que se les pudieron acercar apostadores legales a algunos futbolistas y señaló que cuatro o cinco jugadores de la plantilla fueron citados en la Dimayor.
A su turno, el presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo, le dijo al citado diario: “No puedo dar mayor información porque hay una investigación en curso. Cualquier cosas que se diga sobre el tema puede contaminar la investigación. Evidentemente, es un tema que se tiene que manejar desde la Fiscalía porque es la entidad que tiene las herramientas de la investigación con las cuales no cuenta la justicia deportiva”, dijo.
Infortunadamente no es el primer caso de posibles amaños que involucran a apostadores, pues ya en 2023, Alejandro Guerrero, DT de Boa Juniors de Cali, hizo pública la situación de su club tras caer por 1-2 contra Quindío: "Hay situaciones que se han presentado este semestre, es destapar todo. Ha llegado un comunicado a los directivos por parte de la Dimayor y de la Federación manifestando que hay situaciones que se han presentado desde el año 2018. Qué se viene presentando, que se han amañado los partidos. En esa carta anuncian que vienen a investigar todo el cuerpo directivo, el cuerpo técnico y los jugadores”, declaró.
El último antecedente de una sanción por amaño de partidos en el fútbol colombiano fue en 2017, cuando Francisco Javier Navas, entonces jugador del Deportes Quindío, fue suspendido por dos años.