América de Cali empató 2-2 contra Independiente Santa Fe en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, por la fecha 5 de la Liga I-2022. En un partido vibrante en lo ofensivo por parte de los dos equipos, especialmente el primer tiempo en el cual los ‘cardenales’ tuvieron una ventaja de dos goles.
El primer tiempo inició con una buena propuesta ofensiva de los dos equipos, aprovechando la rapidez del terreno de juego por la lluvia constante en el barrio San Fernando. Al minuto 14 los ‘cardenales’ consiguieron un tiro libre muy cerca de la medialuna del área, Matías Mier cobró con potencia un balón que pasó por las piernas de la barrera americana, Diego Novoa dejó el rebote y Wilson Morelo se anticipó ante la defensa rival para marcar el 0-1 parcial.
El partido continuó con la mimas intensidad desde lo ofensivo con América buscando el empate con juego colectivo y remates de larga distancia, mientras Santa Fe resistía en defensa y realizaba contra golpes rápidos con una buena secuencia de defensa a ataque.
Precisamente en una de esas contras llegó el segundo tanto santafereño, al minuto 36 cortan un ataque de los locales en el último cuarto de cancha, salieron con velocidad por la banda izquierda con Mier que avanzó unos metros y realizó un cambió de costado a Wilfrido De la Rosa, que recibió con tranquilidad, levantó la cabeza y asistió a Mier en el corazón del área que remató para marca el 0-2.
En la parte final luego de varios cambios, se siguió con la misma dinámica en el cual América tuvo más protagonismo ofensivo, aunque el juego fue más pausado a comparación de lo vertiginoso que fue el primer tiempo.
En el minuto 60, el árbitro John Ospina decretó un penalti a favor de los ‘escarlatas’ luego de que Leandro Castellanos agarrara de la camiseta a Alejandro Quintana, que había ingresado por Joider Micolta, en un balón que anticipó en un pase largo. Adrián Ramos tomó el esférico y luego de una revisada por el VAR, disparó al vertical derecho del golero para marcar el descuento parcial.
En los minutos finales Santa Fe parecía controlar mejor los ataques americanos, hasta que al minuto 89, los dirigidos por Juan Carlos Osorio recuperaron un balón en el medio del campo, donde realizaron una buen secuencia buena de pases entre Emerson Batalla y Ramos por el costado izquierdo, el capitán ‘escarlata’ centró y el esférico pegó en Jerson Malagón para marcar un auto golazo al ángulo derecho de Castellanos, para finalizar el juego con empate 2-2.
En la siguiente jornada de la liga, América visitará a Águilas Doradas en el Estadio Alberto Grisales de Rionegro y Santa Fe recibirá al Deportivo Pereira en El Campín de Bogotá.
Juan Andres Arias Arias
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @AriasJuan_15