Al complicado calendario, a las lesiones, a las bajas de todo tipo se tiene que adaptar el equipo que quiere ser campeón.
Así lo entendió el América de Cali, que apostó a una nómina alterna en la fecha 20 de Liga Betplay I 2025 y firmó una agónica victoria 1-0 ante un Independiente Medellín que no supo aprovechar las ventajas. Victoria y punto invisible. Todo a pedir de boca.
Primer tiempo lúgubre
El inicio en un Pascual Guerrero al que no llegaron todos los hinchas que se esperaban para un partido de alto vuelo, fue muy lento.
Era claro que el plan de 'Polilla' Da Silva era aguantar en esos primeros 45 minutos y le salió: mientras no contabilizó ni un solo remate al arco, el rival antioqueño se acercó con Moreno, a un lindo pase de Homer Martínez, con Chaverra y su remate desviado y con Vinicius ya en el cierre.
La novedad para el rojo fue la salida por lesión de Luis Paz, un hombre que siempre es buena opción en casos de emergencia.
Emoción para el final
Por fortuna se puso mejor en el complemento el juego, con más ambición de lado y lado y un dueño de casa más equilibrado, con Carrascal como eje en el medio en ausencia de Paz y con la llegada de Navarro, Vergara y Kevin Angulo.
Inquietaría Moreno de nuevo a Silva pero parecía cansado el visitante y después se hacía una herradura el campo contra la puerta de Chaux.
Llegaría la más clara del local a los 78, una llegada masiva y un cabezazo de Vergara que se fue muy cerquita para la emoción de los hincha.
Sobre los 80 minutos era Ramos el que hostigaba de nuevo al arquero del DIM, de gran respuesta para salvar su arco. Y la mejor del DIM era del 'Chino' Sandoval, pero se le iba apenas afuera el intento.
Al final parecía tranquilo el equipo escarlata con el punto que aseguraba ser cabeza de serie por encima de Junior (por diferencia de gol), pero a Ramos nadie le contó y por eso, de manera agónica, se apuntó un doblete para asegurar la victoria.
El primero fue un tremendo derechazo a pase de Esneyder Mena sobre los 90 minutos, con todo y delay del VAR, y el segundo un violento remate de afuera, contra el segundo palo, para el abrazo de todos al atacante que más insistió por el triunfo.
Gran mérito teniendo en cuenta la nómina mixta y el compromiso, en 48 horas, contra Racing por Copa Sudamericana. Misión cumplida en Liga. Empieza a partir de ahora la verdadera definición.