América de Cali consiguió un importante triunfo 0-1 este jueves sobre el Tolima en Ibagué por la fecha 16 de la Liga BetPlay II-2021, se ubicó décimo con 22 puntos y recuperó sus opciones de clasificar a los cuadrangulares.
El resultado representa un respiro para el cuerpo técnico que comanda Juan Carlos Osorio, que esta semana quedó condicionado a obtener su cupo en cuadrangulares para mantenerse al frente del proyecto de los diablos.
Mejor el primero que el segundo tiempo, con aproximaciones de ambos equipos y una buena actuación en el visitante del arquero Diego Novoa, en el que se apeló al juego directo, aunque gravitó poco en ataque Adrián Ramos ante la marca de los centrales pijaos.
Pompilio Páez estuvo en el banquillo escarlata ante la sanción de tres fechas a Juan Carlos Osorio. Montó un 4-3-3, con Kevin Andrade nuevamente como lateral derecho. Su sector medular estuvo conformado por Rodrigo Ureña, Carlos Sierra y Luis Paz, aunque este último no duró mucho tiempo en el campo por una lesión. Arriba, Jeison Lucumí, Deinner Quiñones y Adrián Ramos, sin mayor trascendencia.
Tolima, que perdió un invicto como local de 19 juegos, salió a presionar al cuadro vallecaucano en su sector y provocó que se equivocara en el manejo del balón, aunque le faltó eficacia en una acción clara y en la otra hubo posición adelantada.
En el minuto 2 se presentó un centro de Ánderson Plata y el cabezazo de Juan Fernando Caicedo quedó en manos de Diego Novoa.
Los dirigidos por Hernán Torres recuperaron un balón que dominaba Marlon Torres, Daniel Cataño le sirvió a Juan Fernando Caicedo que la empujó, pero estaba en fuera de lugar al minuto 14. Inmediatamente los rojos volvieron a perder el esférico tras un saque de Diego Novoa y Cataño lo envió por encima del travesaño.
El partido se interrumpió a los 23 minutos, luego que Carlos Sierra levantara su pierna izquierda y golpeara en la cara a su compañero Luis Alejandro Paz. Aunque quiso permanecer en la cancha, tras la atención médica no fue posible y en su lugar tuvo que entra Héctor Quiñones a los 30.
Cataño jugó con Playa y tocaron con Caicedo en el área, pero el remate del delantero antioqueño se fue arriba del horizontal, a los 34.
Jeison Lucumí recibió un golpe en el costado izquierdo a los 40. Émerson Batalla lo reemplazó a los 41 minutos y su presencia fue vital para mejorar el funcionamiento ofensivo del cuadro rojo.
Plata volvió a aparecer a los 42, aunque no alcanzó a rematar ante el achique de Novoa. En el minuto 48, Ureña remató por encima del horizontal.
Carlos Sierra llegó atropellado al área a los 50, mandó la pelota al fondo de la red presionado por Julián Quiñones, pero fue anulado por un presunto fuera de lugar que dio el asistente de Occidental, pero que el árbitro Lisandro Castillo no fue a analizar la acción en el VAR.
Guillermo Celis reemplazó al también lesionado Harold Gómez a los 50 minutos.
En el segundo tiempo los técnicos no hicieron variantes. Carlos Sierra fue amonestado a los 3 minutos por infracción a Celis. Lo mismo que Leyvin Balanta a los 6 por falta a Ureña.
Después de 15 minutos América volvió a pisar el área de William Cuesta, pero Deinner no pudo capitalizar la acción.
El paraguayo Gustavo Ramírez y Yohandry Orozco entraron en Tolima por Juan Fernando Caicedo y Daniel Castaño, respectivamente, a los 17 minutos. Esas salidas perjudicaron al dueño de casa, que perdió generación y potencia para superar a una defensa que esta vez respondió muy bien.
Pablo Ortiz y Gustavo Torres lo hicieron por Carlos Sierra y Deinner Quiñones a los 32. Y 40 segundos después Elvis Mosquera levantó un balón desde el fondo, la pelota la cabeceó Marlon Torres para que Gustavo empalmara con derecha y venciera abajo sobre ese palo a Cuesta en el 0-1.
Cristian Trujillo vio la amarilla a los 28 minutos por faulear a Batalla en mitad de cancha. Con la intención de mejorar su ofensiva, Hernán Torres incluyó a Ómar Albornoz por Leyvin Balanta a los 30.
Diego Novoa fue amonestado a los 32 por demorar el saque desde su valla. Yohandry Orozco probó a los 35 minutos con un zurdazo, pero el balón chocó contra el vertical derecho.
Marlon Torres también recibió amarilla a los 36 y Tolima seguía metido en terreno rival. Pero Ureña se sacudió con un potente remate que desvió Cuesta al tiro de esquina a los 40.
Con 22 unidades, el elenco vallecaucano ascendió al décimo puesto, a 2 del octavo, Deportivo Cali, y en medio de un cuello de botella de 6 clubes con las mismas aspiraciones.
En la fecha 17, América recibirá a Alianza Petrolera el domingo 31 de octubre (7:10 p.m.), mientras que Tolima visitará a Águilas Doradas el martes 2 de noviembre (7:00 p.m.).
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @marquitosgarces