Deportivo Independiente Medellín – Formas Íntimas se impuso 1-0 sobre Junior de Barranquilla, por la fecha 16 en la Liga Femenina 2022.
Las poderosas tuvieron un juego aplicado y práctico sobre sus rivales, quienes terminaron con 10 jugadoras en cancha. El gol de las antioqueñas fue de Yirleidys Quejada, con este resultado, las poderosas llegaron a 27 puntos, ubicándose en el cuarto lugar de la tabla y a falta de una fecha, asegurando la clasificación a los cuadrangulares.
Por parte de las barranquilleras, plantaron en el décimo lugar de la tabla con 20 puntos y deberán vencer en la última fecha a Llaneros, sumado a una combinación de resultados, para continuar en competencia.
Ambos equipos salieron a buscar la victoria, siendo Medellín un equipo más organizado a la hora de acercarse al arco rival. Al minuto 9, una falta sobre Yesica Muñoz, fue la primera llegada para las locales. Al 13, Melissa Rivas se acercaba sobre el pórtico de Jeimy Jaimes.
El conjunto barranquillero respondía el ataque rojo, con Daniela Montoya como eje central del juego. Al 18, Greicy Landázury inquietó el área de la visita con un fuerte remate que mandó la pelota muy cerca del arco.
A medida que avanzaba el partido, Medellín generaba más peligro, al minuto 22, una falta sobre Yesica Muñoz, fue amonestada la ex DIM-FI Laura Aguirre. Un minuto después, Melissa Rivas estuvo a punto de marcar, pero la pelota se fue en dos oportunidades al larguero.
Poco a poco, los ánimos subían, debido a lo disputado del partido. Medellín conservaba la pelota, pero Junior adelantaba sus líneas y buscaban espacios para atacar a su rival. Al minuto 44, fue expulsada Geraldine Cardona en el Junior, por una falta sin balón sobre Yunaira López. El primer tiempo terminó con el marcador igualado a cero, pero un alto nivel de juego en ambos equipos.
En la etapa complementaria, Medellín supo imponer la superioridad numérica y al minuto 6, tras un despliegue sobre el sector izquierdo, Yirleidys Quejada luego de un enganche hacia adentro, remató de manera precisa a la salida de la arquera Jaimes, abriendo el marcador para las poderosas, quienes, con esa victoria parcial, aseguraban su lugar en la próxima instancia del campeonato femenino.
Al minuto 17, se acercó Junior, pero la defensa del DIM-FI estaba atenta para evitar el peligro de gol. Las locales realizaron dos sustituciones, refrescando el equipo y dándole trámite el compromiso. Al minuto 25, Medellín había marcado el segundo a través de Yurleidis Doria, pero la jugada fue invalidada por fuera de lugar.
Con el pasar de los minutos, el partido tomaba nuevamente el juego fuerte, las protestas en ambos bancos, desde la afición y entre las mismas jugadoras eran cada vez más recurrentes. Al minuto 30, Medellín nuevamente generaba peligro a través de Liced Serna, pero la pelota se fue cerca del vertical. Un minuto después, Yulissa Sánchez tuvo el segundo gol, pero su remate también mandó la pelota desviada del arco barranquillero.
Finalmente, Medellín logró la clasificación a la siguiente fase de la Liga Femenina 2022, con un juego sólido y contundente. Las dirigidas por Jordy Vargas llegaron a 27 puntos, quedándose con el cuarto lugar y podrían darse el gusto de eliminar a Nacional en la última jornada. Por el lado de las tiburonas, el panorama se nubló con esta derrota. Deberán ganarle a Llaneros como local y esperar resultados para ingresar al grupo de los ocho mejores equipos del campeonato.
En la próxima fecha, Deportivo Independiente Medellín – Formas Íntimas enfrentará al Atlético Nacional en una nueva edición del clásico antioqueño, mientras que Atlético Junior se medirá contra Llaneros en Barranquilla.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8