Las leonas dieron el primer zarpazo sobre América en la final femenina

En el juego de ida, las cardenales derrotaron 1-2 a las escarlatas.

América vs Santa Fe femenino

Santa Fe se impuso por 1-2 sobre América de Cali.

Foto: Dimayor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de diciembre 2020 , 11:48 a. m.

Santa Fe dio un gran paso hacia el título de la presente temporada al derrotar 1-2 al América de Cali este jueves en el Pascual Guerrero, en el partido de ida de la final de la Liga Femenina 2020.

Justo el triunfo de un equipo que vino a poner condiciones y fue superior a su rival, demostró que es el mejor visitante del campeonato, tocando con claridad y con eficacia en ataque para ratificar que es el favorito. La idea futbolística de Albeiro Erazo es sólida, con mucha velocidad en la salida y buenas asociaciones.

Las dirigidas por Andrés Usme no tuvieron a la defensa central Rossy Caicedo por covid-19, y la reemplazó Jessica Caro, modificación obligada que les hizo perder marca en la mitad de la cancha a las escarlatas.

El comienzo del partido evidenció que iba a ser vibrante, con un América decidido a ir al ataque y un Santa Fe que también apeló a sus argumentos ofensivos para buscar la zona de Nathalia Giraldo.

Sin embargo, con el paso de los minutos Usme se retrasó, al igual que Gisela Robledo, y fue Santa Fe el que ganó unos metros para arrimarse con peligro, especialmente por la derecha. Fany Gauto tuvo una buena opción a los 20, pero no convirtió.

Sobre 23 minutos un tiro libre frontal de Catalina Usme que en vez de potencia llevaba ubicación arriba se le coló por las manos a Daniela Solera y fue el 1-0 para las ‘diablas’ rojas. La volante antioqueña llegó a su cuarto gol en la temporada y el número 27 en la historia de Liga, que la deja como la segunda mejor artillera.

Pero duró poco la alegría. Una ejecución de Fany Gauto al área desde la derecha, la guardameta Giraldo dio rebote, Joemar Guarecuco no rechazó con fuerza y lo tomó fuera del área Ivonne Chacón para decretar el 1-1 sin parar el balón, a los 27.

Colectivamente fue mucho más Santa Fe en cada una de sus líneas, en tanto que en el anfitrión el intento era por oleadas y a través de algunas individualidades como Robledo y Farlyn Caicedo, ya que Guarecuco no contó con una buena actuación y se perdió entre la zaga capitalina.

Fanny Gauto volvió a probar de media distancia a los 35, pero en esta ocasión atajó bien Nathalia Giraldo sobre el palo izquierdo.

La superioridad del cuadro capitalino se hizo evidente a los 43, cuando Viviana Acosta se corrió por la izquierda y habilitó a Ysaura Viso para que la venezolana la tocara por encima de la humanidad de la arquera Giraldo, que salía pero no pudo evitar el 2-1.

En 6 minutos de la complementaria, Kena Romero estuvo cerca de ampliar la ventaja, pero se le fue largo el balón. Luego luchó solitaria contra dos rivales rojas, le tocó a Gauto, pero el remate de la paraguaya se fue desviado a los 14.

Otra vez en un tiro libre por derecha, Catalina Usme cobró a los 21, la arquera Solera soltó el balón en la línea de meta y Carolina Pineda empujó el balón sobre las piolas, pero la árbitra Yéssica Villadiego anuló la acción por falta sobre la guardameta.

Esos instantes fueron de ida y vuelta, porque la entrada de Wendy Bonilla le dio un nuevo aire al conjunto de casa. Pero Santa Fe estaba bien parado atrás y resolvió la presión de América sin problemas.

Gauto volvió a rematar y el esférico que dio en Anlly Iglesias por poco desubica a Giraldo. La presentación de las ‘diablas’ no fue la esperada y cedió tres puntos valiosos.

Catalina Usme se resintió nuevamente de su molestia muscular, pero su sacrificio no la dejó salir del campo. El tiempo se consumió y Santa Fe se llevó un importante botín para decidir la llave en su estadio.

El compromiso de vuelta de la final se disputará este domingo (5: 15 p.m.) en El Campín. El ganador conseguirá la corona por segunda vez en la historia.

Síntesis América de Cali 1-2 Santa Fe

América de Cali: Nathalia Giraldo; Lizeth Ocampo, Jessica Caro, Anlly Iglesias, Andrea López; Carolina Pineda, Catalina Usme, Farlyn Caicedo; Gisela Robledo, Joemar Guarecuco.

Cambios: Wendy Bonilla por Farlyn Caicedo (1 ST), Leury Basanta por Joemar Guarecuco (13 ST), Mariana Zamorano por Manuela González (28 ST),

D.T.: Andrés Usme.

Santa Fe: Diana Solera; Leivis Ramos, Nubiluz Rangel, Viviana Acosta; Gabriela Huertas, Liana Salazar, Fany Gauto; Diana Celis, Ivonne Chacón, Kena Romero, Ysaura Viso.

Cambios: Jessica Peña por Diana Celis (1 ST), Nancy Madrid por Ivonne Chacón (23 ST), Nelly Córdoba por Ysaura Viso (45+1 ST).

D.T.: Albeiro Erazo.

Goles:
1-0: Catalina Usme (23 PT, de tiro libre). 1-1: Ivonne Chacón (27 PT). 1-2: Ysaura Viso (43 PT).

Amonestadas: Carolina Pineda (33 PT) por América. Leivis Ramos (6 PT), Jessica Peña (36 ST) por Santa Fe.

Estadio: Pascual Guerrero

Asistencia: Sin público.

Árbitra: Yéssica Villadiego (Córdoba)

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right