Este sábado, se disputó la etapa reina del Tour Colombia 2024 y como era de esperarse los World Tour mostraron todo su rendimiento en el Alto del Vino donde se definió la carrera a favor del ecuatoriano Richard Carapaz.
La carrera con recorrido de 138.8 kilómetros entre Cota y el Alto del Vino comenzó con todo el pelotón junto en los primeros metros del recorrido y luego una fuga de 16 corredores se fueron hacia adelante.
Después del regreso desde Villeta, el pelotón se comenzó a seleccionar y allí fue el Astana con Alexey Lutsenko y Harold Tejada y el Education First con sus tres líderes los que empezaron a separar a los mejores del resto.
En la subida rumbo a la montaña, el grupo favorito alcanzó a la fuga donde solo quedaron tres corredores y de ahí en adelante se fueron hasta los últimos 20 kilómetros.
En ese momento empezaron los ataques. Primero sería el Astana y luego el EF a punta de una gran estrategia empezó a mover al grupo y a cansar al líder de la general, Rodrigo Contreras.
Esteban Chaves sería el encargado de separar a varios corredores importantes entre ellos Nairo Quintana y luego sería Rigoberto Urán el que se movió hacia adelante para preparar el terreno para Carapaz.
En los dos ataques de los colombianos, Contreras respondió, pero en el ataque del ecuatoriano no respondió de inicio y quedó descolgado a 15 segundos que sería la diferencia que Carapaz le sacó al corredor de la casaca amarilla.
Al final, Carapaz pasó primero tras más de tres horas de etapa y luego llegaría Jonathan Caicedo a 13 segundos, Contreras a 17 y un grupo conformado por Urán, Egan Bernal e Iván Sosa a 35 segundos.
Con esto mencionado, este domingo se definirá la general del Tour Colombia en una etapa de 155 kilómetros que dará inicio en Sopó y terminará en Bogotá más precisamente en el Parque Nacional. En la jornada habrá dos puertos de tercera categoría y uno de cuarta.