Bogotá se alista para una nueva jornada de pico y placa durante el martes 1 de octubre de 2024. A lo largo de este día, miles de automotores particulares y taxis, no podrán circular dentro del territorio capitalino, debido a la medida de restricción.
Esta norma, según lo establecen las autoridades, tiene como objetivo principal reducir los niveles de congestión vial que se registran en la ciudad.
El pico y placa funciona teniendo en cuenta el último dígito de la placa y dependiendo si el día del calendario es par o impar.
De acuerdo a lo anterior, para la jornada del martes 1 de octubre de 2024, los carros particulares con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, serán los que no podrán movilizarse.
Esta norma aplica en un horario establecido desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Pico y placa
Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
En cuanto a los taxistas, la medida que aplica, restringe la circulación de cuyos vehículos tengan su placa terminada en 3 y 4.
Los taxistas, a diferencia de los particulares, tienen un horario de restricción a partir de las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Los conductores que no respetar la norma obligatoria, serán sancionados con una multa de 650.000 pesos colombianos y el vehículo infractor será inmovilizado por parte de las autoridades locales.
Se recomienda a los afectados, tener en cuenta los servicios de transporte públicos, así como el uso de la bicicleta o el carro compartido.