La etapa 17 del Giro estuvo marcada por los colombianos debido a la actuación de Daniel Felipe Martínez, Einer Rubio y Nairo Quintana, quien tomó la decisión de irse, una vez más, con el grupo de escapados en un intento de conseguir la victoria de etapa sorprendiendo al pelotón.
Todo transcurría con normalidad y bajo la lluvia durante la mayor parte del recorrido, el grupo principal decidió aumentar el ritmo para dar captura a los pedalistas que estaban en cabeza de carrera. Uno a uno fueron siendo capturados, Nairo ingresó al pelotón a falta de 60 kilómetros para la línea de meta.
Nairo ayudó a Daniel Felipe Martínez dándole geles
Debido al exigente ritmo, Daniel Felipe Martínez se quedó en solitario sin la compañía de sus gregarios, por lo que decidió estar a rueda durante el resto de la fracción de Tadej Pogacar. Justamente, en ese grupo también estaban Rubio y Quintana en busca de recortar las diferencias con sus más cercanos rivales.
Al término de la etapa, el pedalista del Bora Hansgrohe reveló que durante un crucial momento de la jornada y al no tener gregarios y quedarse sin comida, Nairo fue quien lo ayudó y le dio geles para que pudiera continuar en condiciones.
“Tenía deseos de mejorar, gracias a Nairo que me ayudó algo, intenté y ahora nos queda el sábado. Si hay buenas piernas en el fin de semana lo
— OSCAR RESTREPO (@PROFE_RESTREPO) May 22, 2024
Vuelvo a intentar. Me sentí bien y quedo contento con defender el 2o cajón por la forma como se dio la etapa 17”:Daniel Felipe Martínez pic.twitter.com/Zsq78RLKZZ
El agradecimiento de Martínez a Quintana por la ayuda
“Salí con la mentalidad de sí se podía hacer diferencias. Sobre el puerto anterior me vi un poco solo”, manifestó el colombiano, que es segundo de la general por detrás del pedalista esloveno.
Seguidamente, confesó que su compatriota fue quien lo salvó de vivir un difícil momento al no tener gregarios que le pudieran contribuir. “Gracias a Nairo que me dio unos geles porque realmente ya estaba sin nada”, resaltó.
Debido a esto, el nacido en Soacha, logró estar en plenitud de condiciones para la última parte e incluso a falta de 2.5 kilómetros atacó con la intensión de ampliar los tiempos con Geraint Thomas, quien se mantuvo a su rueda hasta la línea de meta.
A la fecha, entre Martínez y el integrante del Ineos existe una diferencia de 22 segundos por la lucha del segundo lugar en la general que, prácticamente y si nada extraordinario ocurre, ya la tiene en su bolsillo Tadej Pogacar, quien amplió su diferencia a más de siete minutos.
🎙️«Hoy salí con la mentalidad de si se podía hacer diferencias. Sobre el puerto anterior me vi un poco solo, pero bueno gracias a Nairo que ahí me dio unos geles porque realmente estaba ya sin nada»
— Camilo Uribe (@Uribecycling) May 22, 2024
-Daniel Martínez sobre la etapa 17 del #GirodItalia pic.twitter.com/vC6TvXgTV7