En 1972, Colombia vio como Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ realizó una de las grandes proezas del deporte colombiano. El luchador un 28 de octubre de 1972 hizo lo imposible y derrotó a Alfonso Frazer para levantar el título de peso supe ligero del Consejo Mundial de Boxeo.
El ex luchador nacido en San Basilio de Palenque se hizo con el título gracias a un golpe de nocaut que dejó tendido al panameño Frazer en el combate que se realizó justamente en Panamá 50 años atrás.
Pambelé, desde ese momento, tendría un reinado que duró hasta el 6 de marzo de 1976 cuando perdió el cinturón de la mano del puertorriqueño Wilfred Benítez por decisión dividida.
Hace 50 años, el más grande del boxeo de nuestro país conquistó el primer título para Colombia en Panamá: Kid Pambelé (Antonio Cervantes). ¡Larga vida! pic.twitter.com/FPV669vSnO
— Armando Benedetti (@AABenedetti) October 28, 2022
Sin embargo, un año más tarde lo recuperó justamente ante Benítez y lo mantendría hasta 1980 donde ese año volvió a perderlo esta vez con Aaron Pryor.
A manera de homenaje, en días anteriores a esta fecha, Cervantes fue condecorado por el Congreso de la República quien le otorgó la Orden Simón Bolívar.
Con esto mencionado, Kid Pambelé goza de su retiro sabiendo que consiguió escribir una de las páginas doradas del deporte colombiano.