La reciente demanda de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA), liderada por Novak Djokovic, ha sacudido el mundo del tenis.
Ante esto, la ATP, la WTA y la Federación Internacional de Tenis (ITF) no tardaron en responder, defendiendo sus gestiones y criticando al sindicato por sus métodos.
La ATP respondió con firmeza, destacando sus logros desde su creación en 1990. "A lo largo de más de tres décadas, la estructura de gobernanza 50-50 de la ATP ha garantizado que jugadores y torneos tengan la misma voz a la hora de definir el rumbo del deporte al más alto nivel", afirmaron.
Además, resaltaron el aumento de premios en $70 millones de dólares en los últimos cinco años y la creación del programa Baseline, que asegura ingresos mínimos para los 250 mejores jugadores.
Sin embargo, no ocultaron su malestar con la PTPA: "La PTPA ha optado por la división y la distracción mediante la desinformación en lugar del progreso", aseguraron. La ATP también calificó la demanda como infundada y prometió defender su posición.
El circuito femenino, WTA, se sumó al rechazo. "Lo que ha hecho la PTPA es lamentable y equivocado y nos vamos a defender. La WTA es una organización sin ánimo de lucro y cualquier decisión que se toma se consulta con las profesionales", declararon sus dirigentes, defendiendo la transparencia de sus decisiones y el apoyo constante a las jugadoras.
La Federación Internacional de Tenis (ITF), que regula el deporte a nivel global, también respondió en la misma línea. "Intentamos gobernar lo mejor posible en el deporte de la raqueta y nos debemos a 213 federaciones", afirmaron, subrayando su compromiso con el desarrollo del tenis en todo el mundo.