Bogotá se alista para una nueva jornada de pico y placa a lo largo del jueves 28 de noviembre de 2024. Esta medida, que consiste en restringir la circulación de determinados vehículos, tiene como objetivo principal, mejorar los índices de movilidad en las vías capitalinas.
De acuerdo a lo establecido por las autoridades, el pico y placa funciona teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero es el último dígito que registra el automotor, mientras que el segundo depende del si el día en el calendario es par o impar.
Teniendo en cuenta esto, para el día jueves 28 de noviembre, los conductores con carros particulares que se verán afectados, serán los que tengan su placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5.
Estos no podrán circular dentro de la ciudad en un horario comprendido desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Pico y placa en Bogotá.
Foto: Archivo ETCE
En cuanto a la restricción para taxistas, los vehículos que tengan su placa finalizada en los dígitos 3 y 4, no podrán movilizarse en la capital del país.
Para este tipo de automotores, la restricción inicia a partir de las 5:30 a.m. y se extiende hasta las 9:00 p.m. El resto de vehículos podrá circular sin ningún tipo de restricción relacionada con el pico y placa.
Pico y placa
Foto: Néstor Gómez / El Tiempo
Cabe recordar que los conductores que sean sorprendidos infringiendo la medida obligatoria, serán sancionados con una multa económica de 650.000 pesos colombianos, sumado a la inmovilización del carro en cuestión.
Se recomienda a los conductores afectados tener en cuenta las alternativas de transporte como el uso de la bicicleta, carro compartido o el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) junto al Transmilenio.