Tras cerca de cinco semanas bajo racionamiento de agua en la capital del país, el mandatario local, Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, dieron a un conocer el tercer balance que dejan las restricciones del servicio de agua potable y los resultados que se han obtenido hasta el momento.
Desde el pasado 11 de abril, día en que se inició la norma de racionamiento tanto en la ciudad capital como en distintos municipios aledaños, se ha logrado disminuir el consumo general del líquido en un 10.59%. “Hemos ahorrado en Bogotá 7.282.656 metros cúbicos de agua, el equivalente a casi 3000 piscinas olímpicas”, resaltó Galán.
Así va el racionamiento de agua tras 45 días en funcionamiento
Así mismo, el alcalde reveló que el Sistema Chingaza, el principal afectado y del cual se surte el 70% del líquido vital que se utiliza en Bogotá, se ha reducido en un 22% el agua que se trae para abastecer a la ciudad. Esto ha permitido que, poco a poco, los embalses se vayan recuperando.
“La tendencia es positiva, todavía estamos por debajo del nivel que teníamos en el Sistema Chingaza en el mismo periodo del año pasado. Por esta razón, debemos continuar con las medidas. Si no mantenemos este esfuerzo, no vamos a llegar al 70 % en el nivel del Sistema Chingaza, que es donde debe estar en octubre”, agregó Carlos Fernando Galán.
Aunque la tendencia es positiva, todavía estamos por debajo del nivel que teníamos en el Sistema Chingaza en el mismo periodo del año pasado. Por esta razón, debemos continuar con las medidas. Si no mantenemos este esfuerzo, no vamos a llegar al 70 % en el nivel del Sistema… pic.twitter.com/NHUyYCHeN1
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 28, 2024
Cabe resaltar que con corte al 26 de mayo, el Sistema Chingaza presentó un nivel del 27,55 % en su capacidad. Además, la meta que se ha propuesto desde la alcaldía es que para diciembre se llegue a un 75% en los niveles de reserva.
¿Cuántas sanciones se han impuesto por derrochar agua?
Según explicó el alcalde, se han recibido más de 1.600 reportes por un posible despilfarro de agua. “Hemos impuesto 70 comparendos y se han realizado 93 operativos”, agregó.
Actualmente, la medida de racionamiento cumple con su sexto ciclo de funcionamiento y a la fecha, seguirá funcionando tal y como se ha establecido desde un principio, por lo que la ciudadanía seguirá bajo racionamiento hasta que las autoridades locales determinen lo contrario.
“Hemos recibido cerca de 1663 reportes por posible despilfarro de agua, hemos impuesto 70 comparendos y se han realizado 93 operativos”, indicó el alcalde @CarlosFGalan e invitó a mantener el esfuerzo en el cuidado del agua. pic.twitter.com/YmS1a7hbBO
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 28, 2024