Georgia y Portugal se enfrentaron por la tercera fecha del Grupo F de la Eurocopa 2024. Un compromiso en el que se enfrentaba un conjunto georgiano con la necesidad de buscar el triunfo para clasificar a octavos de final, ante un equipo luso que ya había asegurado su boleto a la ronda de los 16 mejores del continente.
Previo a este compromiso, Georgia venía de igualar 1-1 ante República Checa en Hamburgo. Mientras que el equipo de Cristiano Ronaldo venció 3-0 a Turquía en Dortmund.
El compromiso inició de manera sorpresiva para todos los espectadores en la ciudad de Gelsenkirchen, luego que apenas en el primer minuto de juego Georgia comenzaría ganando el compromiso. Un error en la defensa portuguesa terminó en los pies de la figura del Napoli, Khvicha Kvaratskhelia, quien definió ante el portero Diogo Costa.
No obstante, Portugal comenzaría a intentar igualar las cosas en el compromiso y el equipo de Roberto Martínez tuvo varias chances de concretar ese objetivo. Sin embargo, el conjunto luso no contó con las capacidades del portero de Georgia, Giorgi Mamardashvili, quien detendría todas las acciones de peligro.
Mientras Portugal continuaba con la desesperación de encontrar el empate en el segundo tiempo, hubo una acción que empeoraría las cosas para los dirigidos por Roberto Martínez, ya que a los 57 minutos de juego el juez del compromiso determinaría un penal para Georgia. Acción en la que finalmente el mediocampista, Georges Mikautadze, terminaría convirtiendo en gol.
De esta manera Georgia conseguiría su primer triunfo en la historia de la Eurocopa y también adjudicó su pase a los octavos de final tras ser uno de los mejores terceros de la Fase de Grupos, más allá que igualó con Turquía, pero los otomanos consiguieron la segunda plaza por enfrentamiento directo.
Ahora Georgia enfrentará en los octavos de final a España en Colonia el próximo domingo 30 de junio. Mientras que Portugal (que clasificó como primero) jugará ante Eslovenia el 1 de julio en la ciudad de Frankfurt.