Otra vez el racismo afecta al fútbol sudamericano y apunta nuevamente contra un equipo brasileño. El caso que se presentó este jueves impactó muy duro, porque se presentó en la Copa Libertadores Sub-20, en donde juegan futbolistas en formación; y porque el hincha que agredió e insultó, tenía a un niño en sus brazos y no le importó.
El caso se presentó en el partido entre Cerro Porteño y Palmeiras, en torneo que se disputa en Paraguay. El verdão ganó 0-3, pero se vio empañado tristemente porque dos de sus jugadores sufrieron el ataque racista.
Figueiredo y Luighi fueron las víctimas: la transmisión mostró a un hombre, con un pequeño en sus brazos, imitando a un simio en dirección a Figueiredo. Después, Luighi terminó siendo escupido por otro aficionado en medio de gestos racistas.
INACREDITÁVEL!
— DataFut (@DataFutebol) March 6, 2025
O Luighi, atacante da base do Palmeiras, foi vítima de racismo num jogo da Libertadores Sub20.
Um “homem” com uma CRIANÇA NO COLO fez um gesto racista pra ele.
No banco de reservas, o Luighi estava chorando.
LIXOS @Libertadores
pic.twitter.com/UNjUxtSTY1
El hecho causó la protesta de los jugadores para que el árbitro y las autoridades de la CONMEBOL hicieran algo, pero el juego continuó.
Luighi, que fue sustituido, lloró amargamente en el banco de suplentes por lo que le había sucedido.
Al final del partido, entrevistaron a Luighi, quien reaccionó sorprendido porque le preguntaron por el partido y el resultado, y no por el grosero acto racista, infame de un aficionado de Cerro Porteño.
“No, no. ¿Hablas en serio? ¿No vas a preguntarme sobre el acto de racismo que me ocurrió hoy? ¿Es serio? ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar esto? Dime, ¿hasta cuándo? Lo que me hicieron fue un crimen ¿no vas a preguntar por ello?”, explotó el jugador de Palmeiras con la garganta cortada y el llanto visible.
“¿Me vas a preguntar sobre el juego? ¿Qué hará la Conmebol al respecto? O la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), no lo sé. No ibas a preguntar sobre eso ¿verdad? Lo que pasó hoy es un crimen. Esto es un entrenamiento, estamos aquí para aprender”, sentenció.
Luighi, do Palmeiras, chorando muito no banco de reservas após sofrer racismo de torcedores do Cerro Porteño, do Paraguai, em jogo da Libertadores sub-20.
— Planeta do Futebol 🌎 (@futebol_info) March 6, 2025
📸 Reprodução/Canal GOAT pic.twitter.com/xvrA7Fbglw
Até quando o racismo será negligenciado?
— SE Palmeiras (@Palmeiras) March 7, 2025
Você é gigante, Luighi! 👏🏿 pic.twitter.com/DyEHhXbk61
luighi jogador do palmeiras chorando no banco de reservas após sofrer racismo
— out of context brasileirão (@oocbrsao) March 6, 2025
a conmebol finge que não vê é ridículo todos esses casos e não tomam atitudes pic.twitter.com/nmFk6bMpYp
Palmeiras se manifestó en sus redes sociales a través de un comunicado oficial, condenando los actos racistas a sus juveniles.
“Es inaceptable que, una vez más, un club brasileño tenga que lamentar un acto criminal de racismo ocurrido en partidos válidos por competiciones de la CONMEBOL. La Sociedade Esportiva Palmeiras expresa su solidaridad con los atletas del club que disputan la Libertadores Sub-20 en Paraguay, y anuncia que tomará todas las acciones posibles para que todos los involucrados en este repugnante episodio de discriminación sean debidamente sancionados.
¡El racismo es un crimen! ¡Y la impunidad es cómplice de los cobardes!
¡Tus lágrimas, Luighi, son nuestras! ¡La familia Palmeiras está orgullosa de ti!”.