Uno de los torneos más recordados por la Selección Colombia y sus hinchas, es el Sudamericano Sub-20 2005, que se disputó en el territorio nacional, más exactamente en el Eje Cafetero, abarcando las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales.
Para aquel certamen, aterrizaron promesas del fútbol sudamericano, que, años más tarde, se iban a consolidar como los mejores del mundo o incluso, en leyendas que serán recordadas por los libros de historia, pues su nombre, hitos y goles, ya son imborrables.
Se cumplen 20 años, desde aquel 6 de febrero de 2005, en el que Colombia celebró, por segunda ocasión, la obtención del título, teniendo como gran protagonista a Hugo Rodallega, quien fue el goleador con 11 anotaciones.
Sin embargo, entre la nómina cafetera ya aparecían nombres como Radamel Falcao García, quien actualmente juega en Millonarios, pero que tiene un impresionante pasado en equipos como Porto FC, Atlético de Madrid, Chelsea, entre otros. Mientras que en la Selección Colombia, ostenta 36 anotaciones a lo largo de su carrera vistiendo la camiseta ‘tricolor'.
Falcao en Selección Colombia
Foto: Tomado de Instagram @fcfseleccioncol
Si nos desplazamos a la alineación de Argentina, brilla un nombre y es el de Lionel Andrés Messi, quien, en ese momento, no sabía en la leyenda que se convertiría años después. Campeón del Mundo con la 'albiceleste' y un sin fin de goles y trofeos con el Barcelona de España.
Lionel Messi con Argentina
Foto: EFE
Entre tanto, el uruguayo Diego Godín, también hizo parte de aquel equipo que estuvo en suelo cafetero. Con Uruguay, se convirtió en el jugador más longevo de su país en disputar un Mundial con 36 años y 281 días. Además, Fernando Muslera fue otro de los jugadores que estuvo en el Sudamericano Sub-20 2005.
Diego Godín con la selección uruguaya.
Foto: EFE
Por el lado chileno, Matías Fernández, fue el jugador que con el pasar de los años se convirtió en la gran figura y uno de los referentes del fútbol de este país. Mientras que en Brasil, Fernandinho, se consolidó como una de las figuras en el balompié, logrando jugar en el Manchester City, además de ser campeón del mundo en el 2014.